InicioDestacadasLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avala las previsiones macroeconómicas de Galicia...

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avala las previsiones macroeconómicas de Galicia para 2022

Publicada el


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como «prudentes» las previsiones macroeconómicas planteadas por Galicia para 2022. En cambio, considera que las estimaciones de crecimiento para 2021 son «muy poco probables, aunque factibles» dentro del contexto de incertidumbre actual.

Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.

En concreto, el informe que se publica este lunes valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán a los proyectos de presupuestos de 2022 de Galicia.

Las estimaciones del PIB (producto interior bruto) realizadas por Galicia sitúan el crecimiento en el 6% para 2021 y 2022, apunta el documento.

«Los escenarios planteados por esta comunidad autónoma vienen condicionados por riesgos a la baja derivados de la persistencia de la pandemia, así como la incertidumbre existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel de Comunidades Autónomas (CCAA)», apunta.

Finalmente, añade que «de manera más reciente las presiones inflacionistas ligadas al incremento de los precios de las materias primas energéticas y la emergencia de disrupciones en las cadenas de valor globales suponen un elemento de incertidumbre añadida».

La AIReF ha retomado el análisis probabilístico en torno a un único escenario, descartando el enfoque basado en escenarios alternativos que se empleó con el estallido de la crisis sanitaria.

Sobre la base de este escenario, la institución considera «prudente» y, por tanto, avala el escenario de previsión elaborado por Galicia para 2022.

En cambio, advierte de que esta comunidad es más optimista que la AIReF en 2021, «pero las diferencias se consideran admisibles en el entorno de incertidumbre generado por la covid».

NORMATIVA EUROPEA

Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembro de la Unión Europea (UE), tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

La AIReF destaca que Galicia cumple la recomendación de realizar la correspondiente petición de aval con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos y de remitir la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan.

El grado de cumplimiento de los consejos de buenas prácticas, de hacer uso de la información más actualizada posible, la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes, y la aportación de documentación sobre los modelos, parámetros y supuestos en que se basan las previsiones, es «muy elevado».

últimas noticias

Ecologistas denuncian «manipulación política» de la Xunta en la evaluación del estado del lobo ibérico

Ecologistas en Acción ha alertado de la existencia de "manipulación política" en la evaluación...

Corporación Hijos de Rivera aborda la expansión de Estrella Galicia en Italia a través de una filial propia en el país

La Corporación Hijos de Rivera continúa su proceso de expansión internacional y suma una...

Petardos y bocinas en la manifestación del metal por Santiago para reclamar una «solución ya» al convenio

Petardos y bocinas han protagonizado el arranque de la manifestación convocada en Santiago de...

El PP aprueba una iniciativa en el Senado para incrementar la inversión eléctrica en Lugo tras quedar Altri sin conexión

El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para aprobar...

MÁS NOTICIAS

Corporación Hijos de Rivera aborda la expansión de Estrella Galicia en Italia a través de una filial propia en el país

La Corporación Hijos de Rivera continúa su proceso de expansión internacional y suma una...

Petardos y bocinas en la manifestación del metal por Santiago para reclamar una «solución ya» al convenio

Petardos y bocinas han protagonizado el arranque de la manifestación convocada en Santiago de...

Hatta introduce en España cerca de 600.000 metros cúbicos de gasóleo importado desde la guerra de Irán

Hatta Energy, operadora al por mayor de derivados del petróleo que ha trasladado recientemente...