InicioDestacadasLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avala las previsiones macroeconómicas de Galicia...

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avala las previsiones macroeconómicas de Galicia para 2022

Publicada el


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como «prudentes» las previsiones macroeconómicas planteadas por Galicia para 2022. En cambio, considera que las estimaciones de crecimiento para 2021 son «muy poco probables, aunque factibles» dentro del contexto de incertidumbre actual.

Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.

En concreto, el informe que se publica este lunes valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán a los proyectos de presupuestos de 2022 de Galicia.

Las estimaciones del PIB (producto interior bruto) realizadas por Galicia sitúan el crecimiento en el 6% para 2021 y 2022, apunta el documento.

«Los escenarios planteados por esta comunidad autónoma vienen condicionados por riesgos a la baja derivados de la persistencia de la pandemia, así como la incertidumbre existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel de Comunidades Autónomas (CCAA)», apunta.

Finalmente, añade que «de manera más reciente las presiones inflacionistas ligadas al incremento de los precios de las materias primas energéticas y la emergencia de disrupciones en las cadenas de valor globales suponen un elemento de incertidumbre añadida».

La AIReF ha retomado el análisis probabilístico en torno a un único escenario, descartando el enfoque basado en escenarios alternativos que se empleó con el estallido de la crisis sanitaria.

Sobre la base de este escenario, la institución considera «prudente» y, por tanto, avala el escenario de previsión elaborado por Galicia para 2022.

En cambio, advierte de que esta comunidad es más optimista que la AIReF en 2021, «pero las diferencias se consideran admisibles en el entorno de incertidumbre generado por la covid».

NORMATIVA EUROPEA

Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembro de la Unión Europea (UE), tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

La AIReF destaca que Galicia cumple la recomendación de realizar la correspondiente petición de aval con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos y de remitir la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan.

El grado de cumplimiento de los consejos de buenas prácticas, de hacer uso de la información más actualizada posible, la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes, y la aportación de documentación sobre los modelos, parámetros y supuestos en que se basan las previsiones, es «muy elevado».

últimas noticias

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Alerta naranja este sábado por temporal costero en A Mariña y roja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta mantiene para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A...

Temporal.- La borrasca ‘Ingrid’ deja más de 400 incidencias en Galicia: caída de árboles y accidentes múltiples leves

La borrasca 'Ingrid' deja en Galicia más de 400 incidencias (427, más concretamente) durante...

MÁS NOTICIAS

CCOO convoca una concentración en Madrid el día 5 para solicitar garantías para el empleo en el grupo maderero Losán

CCOO ha convocado una concentración el 5 de febrero en Madrid, ante el Ministerio...

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcamientos ante incumplimientos de la concesionaria

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcameintos ante los incumplimientos de la concesionaria,...

La Xunta licita la redacción del proyecto para construir 12 viviendas públicas en Baiona (Pontevedra)

La Xunta ha sacado a licitación la redacción del proyecto para construir 12 nuevas...