InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECazar lobos estará prohibido en toda España a partir de este miércoles

Cazar lobos estará prohibido en toda España a partir de este miércoles

Publicada el


El lobo ibérico (Canis lupus) ha quedado incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial desde este martes, 21 de septiembre, de modo que a partir de mañana su caza quedará prohibida en toda España, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que publica el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno da así respuesta a «diferentes propuestas recibidas» por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico provenientes de particulares, organizaciones científicas y administraciones, incluyendo entre ellas al propio Ministerio que dirige Teresa Ribera.

Según recoge la orden ministerial que modifica el Catálogo de Especies, las solicitudes de iniciaciones del procedimiento recibidas, debidamente acompañadas de una argumentación científica, han sido en todos los casos sometidas al procedimiento especificado en el artículo 6 del citado Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. En concreto, la decisión se adoptó en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en una ajustada votación.

De este modo, se modifica tanto el listado (LESPRE) como el Catálogo Español de Especies Amenazadas, a raíz de la propuesta de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) para la inclusión de todas las poblaciones del Lobo (Canis lupus) presentes en España en el Catálogo en la categoría «Vulnerable».

Hasta la fecha, la caza de lobo estaba permitida al norte del Duero, donde se encuentra en situación favorable, mientras que estaba prohibida al sur de este río, donde las poblaciones ya etaban incluidas en el LESPRE.

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde habita el 95 por ciento de los ejemplares de la especie see han mostrado en contra de esta decisión y han anunciado que recurrirán esta decisión por vía judicial.

últimas noticias

Un estudio de la UVigo sitúa en el 91,9 % la tasa de ocupación de sus titulados entre 1990 y 2024

Un estudio impulsado desde el Observatorio de Personas Tituladas de la Universidad de Vigo...

Menor valora el anteproyecto de ley de administración local de la Xunta y pide que venga acompañado de «más recursos»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor (PP), ha valorado positivamente el...

Sucesos.- Detenido un hombre y otro investigado en Gondomar (Pontevedra) por varios robos con fuerza y hurtos

La Guardia Civil de Gondomar ha detenido a un hombre, que ha quedado en...

Temporal.- La Xunta activa este miércoles una alerta naranja por viento en el noroeste de A Coruña y en A Mariña de Lugo

La Xunta activa para este miércoles la alerta naranja por viento en el noroeste...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba una ley para limitar los precios de productos y servicios en situaciones de emergencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley que permitirá al...

El PPdeG rechaza una iniciativa para divulgar a Castelao y alega que el BNG busca «politizarlo» en su contra

La iniciativa legislativa popular (ILP) encaminada a "garantizar el conocimiento" y la divulgación del...

Sumar reivindica a Yolanda Díaz como la candidata «natural» de la izquierda tras abogar IU por renovar liderazgos

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que la...