La mujer asesinada en A Coruña presuntamente por su pareja supone el primer crimen machista de este año en Galicia, según ha remarcado el delegado del Gobierno, José Miñones, con motivo de una concentración ante este organismo como muestra de repulsa por los hechos.

Después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo confirmase como violencia machista, el organismo gallego convocó una concentración con un minuto de silencio por parte de los asistentes.

En declaraciones a los periodistas, Miñones ha incidido en que se trata del «primer caso» de crimen machista en Galicia este año. «Unerror más que tenemos como sociedad que se repite, 35 en España, más de 1.113 desde que tenemos estadística», ha apostillado sobre los ocurridos en todo el Estado este año y desde que se contabilicen estos casos.

Al margen de las cifras, ha incidido en que se trata de «personas, familias que se rompen como sociedad». «Tenemos que tomar medidas», ha indicado aludiendo a las políticas a este respecto por parte del Gobierno central.

Por otra parte, ha animado a la sociedad, no solo a las mujeres, a que utilicen los medios disponibles tanto para «esa denuncia necesaria» sino también para «información y asesoramiento», ha apostillado.