InicioDestacadasTrabajadores de Ence ven "insultante" que Yolanda Díaz diga que el posible...

Trabajadores de Ence ven «insultante» que Yolanda Díaz diga que el posible cierre de la fábrica «no es su competencia»

Publicada el


Trabajadores de Ence califican de «insultante», «indignante» y «vergonzoso» que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, haya esgrimido que el posible cierre de la fábrica «no es su competencia» cuando ejerce como responsable de la cartera de Trabajo y Economía Social.

«Es insultante que la titular del Ministerio de Trabajo diga que no es su competenecia cuando se va a echar a la calle a 5.000 personas», ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa de oficinas en Ence, Ana Cedeira, que mantuvo una breve conversación con la vicepresidenta a su llegada a un acto celebrado en Santiago.

Allí, frente a la sede de Afundación en la Praza de Cervantes del casco histórico compostelano, se han concentrado varias decenas de empleadas de la planta de la pastera en Lourizán para demandar a la responsable del Gobierno que «escuche» a los trabajadores de una factoría que podría echar el cierre tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga concedida por el Ejecutivo central para continuar en su actual emplazamiento en la ría de Pontevedra.

A su llegada al acto, Yolanda Díaz se ha acercado a las trabajadoras que participaban en la protesta y ha mantenido un breve encuentro con la presidenta del comité. La mandataria ferrolana se comprometió a trasladar sus demandas a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, puesto que, según Cedeira, manifestó que el cierre de la fábrica «no es su competencia».

Para Cedeira, es «patético» e «indignante» que la ministra de Trabajo «eche balones fuera» cuando «5.000 puestos de trabajo están amenazados», algo que ve «especialmente grave» al tratarse de una persona que procede del sindicalismo y que «presume de ser de izquierdas y de ser defensora de los obreros».

«No sé si es que hay puertas giratorias y ya tiene su puesto garantizado en la banca o en las eléctricas. Se le llena la boca hablando de los 5.000 puestos de trabajo que se pueden perder en la banca y no dice nada sobre las 5.000 personas que se pueden ir a la calle si cierra Ence», ha aseverado Ana Cedeira.

Además del encuentro con Díaz, la responsable sindical también mantuvo una breve conversación con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al acto de Santiago, cuando el mandatario autonómico se acercó a las personas que participaban en la protesta.

Cedeira ha apuntado que Núñez Feijóo les trasladó que la postura de la Xunta sobre el futuro de Ence «no ha cambiado» y que los trabajadores contaban con «todo» su apoyo.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

El Colegio de Arquitectos de Galicia reivindica el «derecho» a una vivienda «digna y accesible»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) conmemorará este lunes, 5 de octubre,...

Cerca de 100.000 jubilados anticipadamente y con más de 40 años cotizados reciben un plus en su pensión

Un total de 95.499 de jubilados que accedieron a su pensión de forma anticipada...