InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores del IEO confirman que la mayoría de microplásticos en la ría...

Investigadores del IEO confirman que la mayoría de microplásticos en la ría de Vigo son fibras y láminas de pintura

Publicada el


Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo han publicado un trabajo en el que se analiza la abundancia de pequeños plásticos en las aguas de la ría de Vigo, y se confirma que los más frecuentes son los microplásticos (partículas de menos de 5 milímetros), la mayoría fibras y láminas de pintura.

Estos científicos han dado a conocer en la revista Science of the Total Environment los resultados de su investigación, que determina por primera vez la presencia de pequeños plásticos (menores de 25 mm) en la superficie del agua en la ría de Vigo. Así, han identificado su concentración, ciclo anual, tamaño, forma y composición polimérica.

En la ría de Vigo se seleccionaron tres puntos de muestreo, que fueron estudiados mensualmente durante un año. Así, se recogieron muestras de agua de mar utilizando una red de arrastre de manta y, en el laboratorio, se usaron diferentes técnicas espectrofotométricas para determinar los tipos de polímero de cada plástico.

Asimismo, en los mismos puntos de muestreo se utilizaron otros tipos de redes para recoger y analizar el zooplancton y su relación con la presencia de plásticos.

MUESTREOS Y RESULTADOS

En total, se realizaron 32 muestreos en los que se identificaron 854 partículas de plástico, lo que supuso una concentración media de 25 partículas en cada kilómetro cuadrado. De estas partículas, el 80 % resultaron ser microplásticos (menos de 5 mm de tamaño) y el resto mesoplásticos (entre 5 y 25 mm).

Sobre un 30 % de los plásticos analizados eran polietileno (PET), un 19 % eran acrilatos, un 18 % polipropileno (PP) y un 10 % eran poliestireno (PS). Las formas principales detectadas fueron fibras y láminas de pintura, sobre todo de color negro.

Según ha explicado la investigadora principal del estudio, Olga Carretero, los resultados también mostraron una alta variabilidad estacional en las concentraciones, «algo que debería tenerse en cuenta en un programa de seguimiento futuro».

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

La Xunta destinará en 2026 más de 1,6 millones a ayudas para que ayuntamientos mejoren sus puntos limpios

La Xunta de Galicia destinará el próximo año más de 1,6 millones de euros...