InicioDestacadasAlcaldes de municipios con mayor número de personas con pauta completa admiten...

Alcaldes de municipios con mayor número de personas con pauta completa admiten que la vacunación «da resultados»

Publicada el


Varios de los alcaldes de los municipios con mayor número de población con pauta completa han valorado que la vacunación «da resultados» y, aunque se muestran «más tranquilos», apelan a la prudencia al subrayar que «vacunación no quiere decir inmunización».

En concreto, el alcalde de Vilar de Barrio (Ourense) — ayuntamiento con más número de personas con las dos dosis puestas, un 91,44%–, Manuel Conde Gómez, ha declarado a Europa Press que su municipio es el segundo con más casos covid –ocho en total– dentro de la comarca de Limia, por lo que se ha mostrado prudente y ha confesado que «debemos tener los pies en la tierra».

En otro sentido, la alcaldesa de Larouco (Ourense), Patricia Lamela, y el alcalde de Montederramo (Ourense), Antonio Rodríguez Álvarez — municipios con un 90,30% y un 91,42% de población con pauta completa, respectivamente–, han expuesto que están «muy contentos».

En el caso de Larouco, Patricia Lamela ha admitido que este verano ha habido algún brote de personas vacunadas de avanzada edad por visitas familiares pero que, afortunadamente, «se quedó en un susto».

Asimismo, los otros municipios con más personas con las dos dosis de la vacuna contra la covid administrada son los ayuntamientos lucenses de Baleira, con un 91,18%; y Abadín, con el 90,77%.

POBLACIÓN MAYOR DE 85 AÑOS

De esta manera, todos los gobernantes de los ayuntamientos han coincidido en que la principal razón de estas cifras de vacunación es el alto número de personas mayores que residen en el municipio.

En este sentido, los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que, en 2020, el mayor número de población en Galicia se concentraba en el rango de edad mayor de 85 años en los cinco municipios con más población con pauta completa.

Así, el ayuntamiento de Vilar de Barrio contaba en 2020 con 153 personas mayores de 85 años; el de Montederramo con 85; Baleira con 125; Abadín con 251; y Larouco con 67.

Además, la disparidad de cifras se debe a la diferencia en el número de personas censadas. Así, según cifras del 2020 del IGE, Vilar de Barrio tiene 1283 habitantes; Montederramo 699; Baleira 1226; Abadín 2322; y Larouco 417.

AVANCE DE LA VACUNACIÓN

Según los datos publicados este lunes por la Consellería de Sanidade, en las últimas 24 horas no se ha producido cambios significativos en lo que respecta a la administración de vacunas, ya que solo se han notificado 18 nuevas dosis administradas, que suponen12 personas más con la pauta completa.

Así, en Galicia se han recibido 4.074.675 dosis de las vacunas contra la Covid, de las que se han administrado 4.052.882 (el 99,46 %), y hay 2.007.204 personas con la pauta completa, que suponen el 81,7 % de la población diana, y el 74,34 % de la población gallega total.

Por grupos de edad, según los datos del Sergas hay 155.073 jóvenes de entre 10 y 19 años que ya han recibido una dosis (la inmensa mayoría son mayores de 12 años, salvos casos especialmente vulnerables menores de esa edad que ya han sido vacunados).

Entre los 20 y los 39 años hay 434.474 gallegos que han recibido al menos una dosis, mientras que las vacunas administradas a mayores de 40 años son 1.645.366 (el 95,65 % de la población diana).

últimas noticias

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

Rozas (Compostela Aberta) trasladada su solidaridad con Sánchez y censura la «estrategia» de la ultraderecha

La portavoz municipal de Compostela Aberta y teniente de Alcaldía de Santiago de Compostela,...

El BNG exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté lista en 2030 al ser «estratégica y fundamental»

El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de...

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...

MÁS NOTICIAS

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...