InicioDestacadasAlcaldes de municipios con mayor número de personas con pauta completa admiten...

Alcaldes de municipios con mayor número de personas con pauta completa admiten que la vacunación «da resultados»

Publicada el


Varios de los alcaldes de los municipios con mayor número de población con pauta completa han valorado que la vacunación «da resultados» y, aunque se muestran «más tranquilos», apelan a la prudencia al subrayar que «vacunación no quiere decir inmunización».

En concreto, el alcalde de Vilar de Barrio (Ourense) — ayuntamiento con más número de personas con las dos dosis puestas, un 91,44%–, Manuel Conde Gómez, ha declarado a Europa Press que su municipio es el segundo con más casos covid –ocho en total– dentro de la comarca de Limia, por lo que se ha mostrado prudente y ha confesado que «debemos tener los pies en la tierra».

En otro sentido, la alcaldesa de Larouco (Ourense), Patricia Lamela, y el alcalde de Montederramo (Ourense), Antonio Rodríguez Álvarez — municipios con un 90,30% y un 91,42% de población con pauta completa, respectivamente–, han expuesto que están «muy contentos».

En el caso de Larouco, Patricia Lamela ha admitido que este verano ha habido algún brote de personas vacunadas de avanzada edad por visitas familiares pero que, afortunadamente, «se quedó en un susto».

Asimismo, los otros municipios con más personas con las dos dosis de la vacuna contra la covid administrada son los ayuntamientos lucenses de Baleira, con un 91,18%; y Abadín, con el 90,77%.

POBLACIÓN MAYOR DE 85 AÑOS

De esta manera, todos los gobernantes de los ayuntamientos han coincidido en que la principal razón de estas cifras de vacunación es el alto número de personas mayores que residen en el municipio.

En este sentido, los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que, en 2020, el mayor número de población en Galicia se concentraba en el rango de edad mayor de 85 años en los cinco municipios con más población con pauta completa.

Así, el ayuntamiento de Vilar de Barrio contaba en 2020 con 153 personas mayores de 85 años; el de Montederramo con 85; Baleira con 125; Abadín con 251; y Larouco con 67.

Además, la disparidad de cifras se debe a la diferencia en el número de personas censadas. Así, según cifras del 2020 del IGE, Vilar de Barrio tiene 1283 habitantes; Montederramo 699; Baleira 1226; Abadín 2322; y Larouco 417.

AVANCE DE LA VACUNACIÓN

Según los datos publicados este lunes por la Consellería de Sanidade, en las últimas 24 horas no se ha producido cambios significativos en lo que respecta a la administración de vacunas, ya que solo se han notificado 18 nuevas dosis administradas, que suponen12 personas más con la pauta completa.

Así, en Galicia se han recibido 4.074.675 dosis de las vacunas contra la Covid, de las que se han administrado 4.052.882 (el 99,46 %), y hay 2.007.204 personas con la pauta completa, que suponen el 81,7 % de la población diana, y el 74,34 % de la población gallega total.

Por grupos de edad, según los datos del Sergas hay 155.073 jóvenes de entre 10 y 19 años que ya han recibido una dosis (la inmensa mayoría son mayores de 12 años, salvos casos especialmente vulnerables menores de esa edad que ya han sido vacunados).

Entre los 20 y los 39 años hay 434.474 gallegos que han recibido al menos una dosis, mientras que las vacunas administradas a mayores de 40 años son 1.645.366 (el 95,65 % de la población diana).

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

La RAG pide recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial en riesgo de desaparecer»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

MÁS NOTICIAS

Personal de residencias denuncia «continuas agresiones» a trabajadores y mayores por usuarios de emergencia social

El comité de personal de Política Social en la provincia de Pontevedra ha denunciado...

Comité de personal de Política Social de Pontevedra acusa a Xunta de «maltrato institucional» en residencias de mayores

El comité de personal de Política Social de Pontevedra se ha concentrado para denunciar...

La CIG reclama un refuerzo de personal de enfermería y de servicios ante la campaña de vacunación

CIG-Saúde ha reclamado un refuerzo de personal de enfermería y de servicios generales en...