InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl coste de la extinción de incendios alcanza los 61,5 millones, un...

El coste de la extinción de incendios alcanza los 61,5 millones, un «disparate» para los ecologistas Arco Iris

Publicada el


El coste de extinción de incendios forestales en Galicia en 2020 –casi 15.000 hectáreas calcinadas– alcanzó los 61,5 millones de euros, lo que supone un gasto medio de 4.100 euros por hectárea calcinada, según los datos aportados por la Asociación Ecologista Arco Iris y recogidos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Además de estos costes de extinción, «un disparate» en palabras de Arco Iris, el ministerio estima que los costes de restauración de esas áreas quemadas ascenderán hasta los 90 millones de euros. El primer año tras el incendio, las instituciones deben desembolsar 3.000 euros por hectárea para recaudación. Del segundo al undécimo año, la inversión vuelve a ser de 3.000 euros, a razón de 300 euros anuales.

Estos datos, compartidos por la asociación ecologista ‘Arco Iris’, arrojan que el montante total entre gastos de extinción incendios en 2020 y de restauración de territorios alcanzaría los 151,5 millones de euros en el año 2031. A ese coste económico se suman los «enormes» daños ambientales, «imposibles de cualificar» según el colectivo ecologista.

‘Arco Iris’ ha instado a la Consellería de Medio Ambiente a «informar de cuáles son las previsiones presupuestarias (de la Xunta)» para paliar y evitar esta situación en el futuro. Ha señalado que en el año 2006 el Gobierno gallego aprobó un plan trienal de restauración forestal por valor de 126 millones de euros.

Además, ha calificado de «disparate» que el presupuesto de todos los encargos de Medio Rural a Seaga en el año 2020 alcanzase «apenas» los 6 millones de euros.

Para la asociación, los poderes públicos deben reflexionar sobre la necesidad de «incrementar la presencia durante todo el año de las BRIF en los montes», «mejorar sus condiciones laborales», «intensificar las tareas de limpieza de maleza forestal» y «potenciar de forma decidida la persecución de incendiarios».

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta contempla modificar la legislación sobre el gallego y se abre a negociar su presencia en la educación

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Rural.- Extinguido el incendio de Vimianzo-Laxe, en la Costa da Morte, tras quemar casi 230 hectáreas

El incendio forestal registrado en los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Laxe, que se...