InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl coste de la extinción de incendios alcanza los 61,5 millones, un...

El coste de la extinción de incendios alcanza los 61,5 millones, un «disparate» para los ecologistas Arco Iris

Publicada el


El coste de extinción de incendios forestales en Galicia en 2020 –casi 15.000 hectáreas calcinadas– alcanzó los 61,5 millones de euros, lo que supone un gasto medio de 4.100 euros por hectárea calcinada, según los datos aportados por la Asociación Ecologista Arco Iris y recogidos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Además de estos costes de extinción, «un disparate» en palabras de Arco Iris, el ministerio estima que los costes de restauración de esas áreas quemadas ascenderán hasta los 90 millones de euros. El primer año tras el incendio, las instituciones deben desembolsar 3.000 euros por hectárea para recaudación. Del segundo al undécimo año, la inversión vuelve a ser de 3.000 euros, a razón de 300 euros anuales.

Estos datos, compartidos por la asociación ecologista ‘Arco Iris’, arrojan que el montante total entre gastos de extinción incendios en 2020 y de restauración de territorios alcanzaría los 151,5 millones de euros en el año 2031. A ese coste económico se suman los «enormes» daños ambientales, «imposibles de cualificar» según el colectivo ecologista.

‘Arco Iris’ ha instado a la Consellería de Medio Ambiente a «informar de cuáles son las previsiones presupuestarias (de la Xunta)» para paliar y evitar esta situación en el futuro. Ha señalado que en el año 2006 el Gobierno gallego aprobó un plan trienal de restauración forestal por valor de 126 millones de euros.

Además, ha calificado de «disparate» que el presupuesto de todos los encargos de Medio Rural a Seaga en el año 2020 alcanzase «apenas» los 6 millones de euros.

Para la asociación, los poderes públicos deben reflexionar sobre la necesidad de «incrementar la presencia durante todo el año de las BRIF en los montes», «mejorar sus condiciones laborales», «intensificar las tareas de limpieza de maleza forestal» y «potenciar de forma decidida la persecución de incendiarios».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Activada la Operación Centinela Gallego: 35 patrullas militares vigilarán los montes gallegos para prevenir incendios

El Ministerio de Defensa y la Xunta han reactivado este lunes de manera oficial,...