InicioDestacadas'El Chicle', asesino de Diana Quer, procesado por la agresión sexual a...

‘El Chicle’, asesino de Diana Quer, procesado por la agresión sexual a su cuñada cuando tenía 17 años

Publicada el


El Juzgado de Instrucción número 2 de Noia ha decretado el procesamiento de José Enrique Abuin Gey, conocido como ‘El Chicle’ y condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer, por la supuesta agresión sexual a su cuñada en enero de 2005, cuando ella tenía 17 años.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza indica en el auto que de las diligencias de instrucción practicadas «se desprenden indicios bastantes» de que el investigado realizó «actos atentatorios contra la libertad sexual» de la denunciante.

Así, relata que presuntamente la convenció para llevarla en coche al instituto, pero se desvió del trayecto hasta detener el turismo en un parque del término municipal de Lousame (A Coruña).

Una vez allí, según se desprende de las pruebas practicadas hasta ahora, le cogió su teléfono móvil, cerró el coche, la intimidó con un cuchillo o navaja y la obligó a mantener relaciones sexuales.

Tras la presunta agresión sexual, según el auto, la dejó en las inmediaciones del instituto, «no sin antes advertirle de que, si lo denunciaba, mataría a su hermana, a su hija y luego iría a por ella y a por sus padres».

Además, le dijo que la había violado por «chivata», haciendo referencia a que la menor le había contado a su hermana que unos meses antes, en julio de 2004, su marido le había tocado el pecho por encima de la ropa.

AGRESIÓN SEXUAL CON AGRAVANTES DE PREVALIMIENTO

La instructora asegura en el auto de procesamiento que los hechos revisten, salvo ulterior calificación, los caracteres de un delito de agresión sexual con penetración vaginal, con la concurrencia de las agravantes de prevalimiento, pues la víctima era su cuñada y tenía 17 años, y de haber cometido la agresión haciendo uso de arma blanca.

La jueza descarta la prescripción, pues se trata de delitos contra la libertad e indemnidad sexual con víctima menor de edad.

En la resolución, recuerda que el término de la prescripción se computa desde el día en que la afectada alcanzó la mayoría de edad, en 2005, por lo que no estaría prescrito hasta 2020, y las diligencias se reabrieron en 2018.

La jueza, sin embargo, entiende que tanto el delito de abuso sexual presuntamente cometido por el procesado en 2004 sobre su cuñada, así como el de amenazas, derivado de las expresiones de muerte que supuestamente profirió el día de la agresión sexual, prescribieron en 2010.

«INDICIOS CLAROS»

Respecto al delito de agresión sexual, subraya que existen «indicios claros» de la comisión por parte del procesado.

Así, destaca que el relato de la víctima durante todos estos años «ha sido coherente y consistente» y que se ha corroborado «por el resultado de otras diligencias de investigación».

El hecho de que ‘el Chicle’ haya sido condenado por el asesinato de Diana Quer, cometido en agosto de 2016, y por intentar agredir sexualmente a una joven en Boiro en diciembre de 2017, «refuerza los indicios de veracidad» de la denuncia de su cuñada, pues se constata «el mismo modus operandi».

La jueza indica que el procesado «habría ejecutado los hechos en solitario, sin contar con la ayuda de cómplice o coautor alguno, presentando las tres víctimas características físicas similares».

Además, destaca que «se aprecian paralelismos en su forma de actuar, al apoderarse del móvil de las víctimas y hacer uso de algún instrumento peligroso, cuchillo o similar, para amenazarlas y conseguir su propósito».

En el auto, contra el que cabe presentar recurso, requiere al procesado que preste fianza de 10.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer.

La indagatoria tendrá lugar, a través de videoconferencia con el centro penitenciario en el que se encuentra el procesado el próximo 26 de julio.

últimas noticias

O Parrulo Ferrol denuncia ante la policía una supuesta agresión del presidente del Jaén a un empleado del club

El club de fútbol sala O Parrulo Ferrol ha emitido este miércoles un comunicado...

La programación previa de los Premios Feroz en Pontevedra incluye un ciclo sobre las mujeres en el cine gallego

El Ayuntamiento de Pontevedra programa un ciclo que pone a las mujeres en el...

El programa de la Xunta de 2026 encomienda al IGE aprovechar información administrativa para analizar el mercado laboral

El programa estadístico de la Xunta para este año 2026 encomienda al Instituto Galego...

Pontevedra despide el Año Castelao con una placa conmemorativa en el edificio donde vivió el intelectual

El Ayuntamiento de Pontevedra ha despedido este miércoles el Año Castelao con la colocación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La mejora del Centro de Formación e Experimentación Agraria Pedro Murias de Ribadeo permitirá ampliar su oferta

Las mejoras acometidas por la Xunta en el Centro de Formación e Experimentación Agraria...

Jácome firma un convenio con la Xunta para crear el primer refugio climático urbano de Galicia en Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha firmado este miércoles un convenio con...

Ferrol premia la trayectoria de la historiadora Esperanza Piñeiro y reivindica su patrimonio en el día de su patrón

La ciudad de Ferrol celebra este miércoles su día grande, la festividad de San...