InicioDestacadasCinco de los 21 estudiantes gallegos del 'macrobrote' de Mallorca dan positivo...

Cinco de los 21 estudiantes gallegos del ‘macrobrote’ de Mallorca dan positivo tras salir de la isla en barco

Publicada el


Cinco de los 21 estudiantes gallegos que salieron de Mallorca en el barco fletado por el Gobierno balear para los jóvenes vinculados al macrobrote de coronavirus han dado positivo en su llegada a Valencia.

De ello han informado en la tarde de este jueves las autoridades sanitarias gallegas, que se han puesto en contacto con las familias de los afectados para trasladarles los protocolos a seguir en el caso de las personas infectadas.

Este mismo jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado que la Xunta habilitaría un autobús para trasladar a los estudiantes que hayan dado negativo en las pruebas de covid.

En el caso de los positivos, regresarán en Galicia en una ambulancia con cinco plazas para traer, de forma separada, a aquellos que, tras someterse a una prueba diagnóstica, resulten positivos. En la ambulancia vendrán acompañados por personal sanitario.

Además, el protocolo que se seguirá con los estudiantes una vez lleguen a Galicia consistirá en la realización de una PCR en el momento en que lleguen a la comunidad.

Si el resultado es positivo estarán obligados a guardar cuarentena. Los negativos «probablemente» deberán repetir el test a las 48 o 72 horas, según avanzó Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

En caso de repetirse el negativo en esta segunda prueba «y no ser contacto estrecho», el joven «sería dado de alta». Si se tratase de un contacto estrecho, a pesar del negativo en la segunda PCR, el estudiante debería guardar una cuarentena.

En caso de repetirse el negativo en esta segunda prueba «y no ser contacto estrecho», el joven «sería dado de alta». Si se tratase de un contacto estrecho, a pesar del negativo en la segunda PCR, el estudiante debería guardar una cuarentena.

LLEGADA DEL BARCO A VALENCIA

Los 118 estudiantes que esta mañana han zarpado de Mallorca en el buque ‘Sicilia de Baleària’, tras alojarse por el macrobrote de coronavirus en el ‘hotel puente’ Palma Bellver, han llegado sobre las 17,00 horas de este jueves al Puerto de Valencia, para partir finalmente a sus comunidades autónomas.

El dispositivo de traslado se ha puesto en marcha en torno a las 7.00 horas desde el ‘hotel puente’ a la estación marítima de Palma con autobuses. El traslado lo cubre el Govern y es gratuito para los jóvenes.

Tras el viaje en una planta del barco exclusiva para ellos, los jóvenes –77 andaluces, 21 de Galicia y 21 de la Comunidad de Madrid– han llegado al Puerto de Valencia sobre las 17 horas, algunos de ellos asomados, saludando desde el barco y tomando imágenes del momento.

En el puerto, los ha recibido un dispositivo coordinado por la Generalitat, con medios desplegados por las tres comunidades autónomas de donde son originarios los estudiantes.

Primero ha descendido del barco el pasaje ordinario del ferry. Después, para evitar cualquier tipo de contacto con los estudiantes, los vehículos fletados por las tres autonomías han entrado dentro del buque para recoger a los jóvenes y llevarlos, escoltados por la Policía Nacional, hasta una zona de carpas habilitada, donde se les ha sometido a test de antígenos, conforme ha gestionado cada comunidad autónoma.

Desde allí, los estudiantes han subido a los medios de transporte movilizados por las CC AA: siete autobuses en el caso de Andalucía, uno Madrid y otro por parte de Galicia, para poner rumbo a sus lugares de origen.

El dispositivo, reforzado por un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, tenía previstas soluciones por si se daban casos positivos que necesiten viajar aislados del resto. En el caso de Andalucía, cuenta con autobuses para positivos, y Galicia ha movilizado una ambulancia. Por su parte, la Generalitat ha instalado una carpa medicalizada y ha movilizado tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública, por si fuera necesario dar apoyo sanitario.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...