InicioDestacadasXunta y Gobierno firman el convenio para la conservación del Pazo de...

Xunta y Gobierno firman el convenio para la conservación del Pazo de Meirás: «Símbolo ahora de libertad y democracia»

Publicada el


La Xunta de Galicia, el Gobierno central y otras instituciones como la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de A Coruña y Sada, han firmado este sábado el protocolo de coordinación temporal de actuaciones para el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), «un símbolo ahora de libertad y democracia».

En el acto de firma, que ha supuesto además la inauguración oficial de los jardines del pazo, han participado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el regidor de Sada, Benito Portela.

Tras la firma, Carmen Calvo ha mostrado «la satisfacción enorme del Gobierno» por haber conseguido, «a corto plazo», el objetivo de que el Pazo de Meirás se convirtiese en una propiedad pública, gracias, tal y como ha señalado, «a la rectitud de la justicia en España que ha considerado lo que durante tanto tiempo muchas personas, asociaciones e instituciones, han estado peleando».

La vicepresidenta ha recordado y agradecido también a «todas las asociaciones memorialísticas y a la sociedad gallega, que han salido día tras día para que el pazo no quedase en la desmemoria». «Hemos llegado tarde, pero al fin hemos llegado. Esta firma y la devolución del pazo de Meirás al pueblo supone un acto de respeto, de memoria y de reposición hacia las víctimas del franquismo», ha destacado.

Calvo ha incidido en la importancia de que «la residencia de verano de Franco, lugar donde se tomaron importantes decisiones y donde transitó una parte importante de la vida del dictador», pase a manos de la sociedad española, «ahora una democracia fuerte y consolidada».

«MÁS QUE UNA APERTURA»

Román Rodríguez, por su parte, ha señalado que la Xunta se siente «temendamente orgullosa» de que este proceso «largo, puesto en marcha con lealtad y sin cortoplacismos», haya llegado «a buen puerto, gracias al rigor y a la altura de miras de las instituciones y la sociedad civil».

El conselleiro de Cultura ha destacado además la importancia de «poner en valor la superioridad de los valores democráticos sobre los de cualquier dictadura, así como la de homenajear la tolerancia, el respeto y reconocer su dignidad a todos los que han sufrido la dictadura».

«El objetivo es abrir la totalidad de las torres para que esto se convierta en lo que nunca tuvo que dejar de ser y que el franquismo truncó: un espacio democrático, de libertad, de igualdad y de defensa de la mujer», ha explicado el conselleiro.

La alcaldesa de A Coruña ha agradecido al Gobierno central el trabajo realizado, «un impulso esencial» para el proceso judicial que «ha devuelto el pazo a los gallegos, que ahora van a poder disfrutar de los jardines». «Caminar por aquí, significa caminar por una senda democrática», ha remarcado Rey, que ha señalado que «no es solo una apertura, sino un acto de reparación».

La regidora coruñesa ha afirmado además que el ayuntamiento «está decidido» a reclamar la Casa Cornide –en manos de la familia Franco– y ha concluido señalando que la apertura de los jardines de Meirás es «la imagen de la memoria y la libertad».

«PASOS ENORMES, PERO MUCHO POR ANDAR»

La vicepresidenta ha destacado también «los enormes pasos dados en poco tiempo», pero ha reconocido que queda «mucho por hacer». «En muy poco tiempo hemos conseguido exhumar al dictador de un lugar de enaltecimiento, pero tenemos que seguir trabajando en, por ejemplo, la devolución en las foses comunes».

Calvo ha incidido en la obligación que las instituciones tienen ahora de «conservar y mantener un lugar vital en el patrimonio histórico gallego al que muchos españoles vendrán a encontrar el relato de la verdad».

El conselleiro de Cultura ha reiterado «el deseo unánime de los gallegos» de que la gestión del pazo, «una vez finalice el proceso judicial», pase a Galicia, dado que fue «diseñado, construido y sufragado por los gallegos».

En este sentido se ha expresado también el presidente de la Diputación provincial, que ha calificado de «paso histórico» la firma y de «orgullo» volver a escuchar hablar en gallego en Meirás 80 años después. Formoso ha citado al sindicalista norteamericano Philip Randolf para destacar que «la libertad no viene dada, hay que ganarla, y estos pasos hacen que se gane».

EMILIA PARDO BAZÁN

La vicepresidenta también se ha referido a Emilia Pardo Bazán, primera propietaria del pazo, de la que ha dicho que es «el mejor espejo en el que la sociedad española puede verse», dado «su enorme prestigio intelectual, su posición de vida y su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres».

Al respecto también se han pronunciado Román Rodríguez, que ha reivindicado la figura «de una pionera del feminismo, una gallega universal, que hoy estaría muy contenta»; y Benito Portela que desea que las Torres de Meirás, «unas Torres democráticas, gallegas y participativas», se conviertan en un recuerdo de la escritora gallega.

«No podemos saber adonde vamos, sino sabemos de donde venimos», ha señalado el regidor sadense, que ha remarcado el «reconocimiento público y democrático que con la apertura se hace a las víctimas del franquismo».

En este sentido también ha concluido la vicepresidenta del Ejecutivo central, que ha remarcado que «proyectar la memoria democrática hacia el futuro significa tener acreditada la memoria del pasado» y la importancia de «entregar a los más jóvenes lo que las generaciones actuales han sido capaces de hacer».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

El pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los Caídos franquista al no obtener el respaldo del PSdeG

El pleno de Neda (A Coruña) ha rechazado una moción del BNG en la...