InicioDestacadasEl Sergas cerrará 135 camas hospitalarias en el área de Vigo del...

El Sergas cerrará 135 camas hospitalarias en el área de Vigo del 1 de julio al 30 de septiembre, el 12,6% del total

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará un total de 135 camas hospitalarias en el área sanitaria de Vigo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Esta cifra se corresponde con el 12,59 por ciento de las 1.090 plazas disponibles entre el Hospital Meixoeiro y el Álvaro Cunqueiro.

Así consta en la propuesta de ‘Reordenación Asistencial’ de cara al verano que ha planteado la Xerencia del Área Sanitaria de Vigo a los sindicatos y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Conforme a este documento, en el Hospital Álvaro Cunqueiro se suprimirán este año 75 camas a partir del 1 de julio: 40 correspondientes a segundas plazas de habitaciones y otras 35 en la vela F de la segunda planta, en el servicio de neurocirugía.

Además, en el Meixoeiro se inhabilitarán otras 60, la mitad en el ala 2 de la séptima planta –se corresponde con medicina interna– y otras tantas en el ala 1 del cuarto piso –ortopedia y traumatología–.

No obstante, a estas habría que sumar al menos otras 120 camas que ya permanecen cerradas en el Hospital Meixoeiro desde la puesta en funcionamiento del Álvaro Cunqueiro, según cifras de los sindicatos. Si se tiene en cuenta estas, serían un total de 255 las plazas suprimidas este verano en el área de Vigo.

LA CIG ALERTA ANTE UN CONTRATO CON RIBERA SALUD

Tras conocerse estas cifras, la CIG-Saúde ha emitido en un comunicado en el que denuncia la inhabilitación de estas camas «mientras se negocia con Ribera Salud –grupo gestor del Hospital Povisa– un nuevo contrato para operar listas de espera» del área sanitaria de Vigo.

En este sentido, la organización sugiere que el verano, gracias a la menor presión asistencial de determinadas patologías, «podría ser una oportunidad para incrementar el número de cirugías» y así «acortar» las listas de espera, tanto «la histórica» como la «ocasionada por la disminución de actividad durante la pandemia». «En lugar de hacerlo, la Consellería de Sanidade apuesta por dedicar más dinero a la sanidad privada», lamenta la CIG.

Y es que, según el sindicato, el Sergas negocia con el Grupo Ribera Salud «un contrato de varios millones de euros» para hacerse con estas listas de espera. «Sería difícil de explicar que se incremente la derivación y el dinero que se entregan a la empresa de Missouri (Estados Unidos) en lugar de utilizarlos para reforzar los recursos públicos», sentencia.

últimas noticias

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y...

Trasladadas dos personas tras chocar contra un turismo estacionado en Ribeira (A Coruña)

Dos personas fueron trasladadas tras chocar con su vehículo contra un turismo estacionado en...

Pleno.- Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...

MÁS NOTICIAS

Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Detectado un nuevo incendio forestal en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) que quema ya 10 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de un nuevo incendio forestal detectado en...