InicioCULTURALa RAG celebra la vida de la poeta Xela Arias y reivindica...

La RAG celebra la vida de la poeta Xela Arias y reivindica la activación del uso del idioma

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha celebrado este lunes una sesión plenaria extraordinaria con motivo del Día das Letras Galegas, dedicado en este 2021 a Xela Arias, en el que se ha puesto en valor la pertenencia de la poeta a una generación «energética e ilusionante», así como «la significación» de la familia en su vida.

El presidente de la RAG Víctor Fernández Freixanes ha manifestado en su intervención que, en el marco de las actividades que están realizando este año por las Letras Galegas, escogieron Vigo para celebrar el acto grande porque esta ciudad «fue el espacio creativo, emocional, familiar y profesional donde Xela Arias desarrolló la mayor parte de su vida».

En concreto, ha comentado que los años 80 y los 90 «fueron décadas de enorme explosión cultural y creativa por jóvenes que, sin renunciar a las memorias de sus abuelos» abordaron «nuevas perspectivas y formas de expresión». «Vigo tuvo un protagonismo muy especial en ese momento, especialmente en los barrios de la ciudad», ha asegurado.

Además, ha destacado la «significación de la familia» para Xela Arias, a colación de lo que ha mencionado a sus padres, Amparo y Valentín. En este sentido, ha subrayado que «la lengua crece cuando se traslada» a los que vienen detrás. «Esta es una responsabilidad que tenemos todos», ha sellado.

Acto seguido, Freixanes ha reivindicado que la jornada de este 17 de mayo «es mucho más que una jornada festiva», es una ocasión para reivindicar la activación del uso de la lengua gallega «no solo en la vida litúrgica, sino en la vida», ante lo que ha remarcado que tiene especial relevancia el trabajo que se realice «con las nuevas generaciones».

El evento ha arrancado con una actuación musical de Fernando Abreu, Mónica de Nut e Pablo Carrera, a partir de uno de los textos de la homenajeada. Tras ello, la secretaria de la RAG, Margarita Ledo, ha leído el acuerdo del plenario en el que se determinó que el Día das Letras Galegas de 2021 se dedicaría a Xela Arias Castaño. Finalmente, el grupo musical ha cerrado el acto con una interpretación del himno gallego.

LA OBRA DE XELA ARIAS

Durante el acto ha intervenido Ana Romaní, académica numeraria de la RAG, quien ha comenzado su intervención con los versos que Xela Arias dedicó a Rosalía de Castro. Tras ello, ha apuntado que «es el poema el lugar en el que Xela Arias funda su autogobierno, una poética esculpida en la ardua procura de la independencia».

A continuación ha añadido que los textos de la homenajeada «acentúan la perspectiva crítica y solidaria de una obra que construye desde el inconformismo y en la filiación colectiva de formar parte». «Xela Arias materializa, en su voz, la independencia y la libertad como actos fundamentales de la condición poética y de la existencia; el suyo es el idioma de la justicia social», ha zanjado.

Por su parte, la académica Marilar Aleixandre, ha empezado su discurso señalando que es «muy emocionante hablar de Xela y hablar en Vigo». «Donde yo me hice gallega», ha comentado. Acto seguido, ha remarcado que, de acuerdo con la homenajeada, un poema «cuando es de verdad hay sangre, hay agua».

Así, ha ahondado en la identificación que realizó Xela Arias con los animales y su relación con la perspectiva feminista. En este marco, ha propuesto «otros trazos en esa identificación», que pasan por reconocerse «como parte de un colectivo, de un linaje»; así como «la rebeldía frente a las expectativas sociales para las mujeres y para los animales no humanos».

Acto seguido, el también académico Manuel Rivas, ha puesto en valor en primer lugar que «Vigo hoy es el corazón de Galicia», tras lo que ha incidido en que «Xela Arias escribe en gallego en las coordenadas de la verdad, su escrita es una lucha por el rescate de las palabras». «La de Xela Arias es una soledad compartida, al leer a Xela sentimos que nos acercamos a nosotros mismos», ha apuntado.

De esta forma, ha reflexionado que Xela Arias asumió «las tres rebeldías»: haber nacido mujer, de clase baja y en una nación oprimida. «Asumió las tres rebeldías, las entrelazó en una misma tarea emancipadora. Pero hay que hablar de una cuarta rebeldía. Una soledad solidaria, una soledad eficaz», ha rematado.

últimas noticias

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...