Entidades políticas, sociales y vecinales de A Coruña y su área metropolitana han mostrado su respaldo a la manifestación convocada para el 30 de mayo «en defensa» del puerto coruñés, según han expuesto los promotores de la iniciativa, la Comisión en Defensa do Común.

Sus integrantes han presentado un manifiesto con motivo de la convocatoria de esta nueva movilización ante el diseño del futuro de la fachada marítima por la liberalización de los muelles interiores con el traslado de actividad a Punta Langosteira.

En concreto, demandan la condonación total del préstamo de Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del puerto exterior, «rechazando las medidas de flexibilización de la deuda hasta 2035, como las anunciadas, o la privatización y venta de los terrenos portuarios para el pago de esta».

También plantean la constitución de un consorcio o ente público par la gestión del nuevo borde litoral y la reordenación urbanística y de usos de los terrenos portuarios, «dejando sin efecto los convenios de 2004, formalizando un nuevo convenio en el plazo de seis meses», añaden.

Asimismo, reclaman una consulta popular sobre el diseño de los usos de los muelles interiores. A sus demandas, han expresado su respaldo casi 40 organizaciones políticas, sociales y vecinales, como el BNG y la Marea Atlántica, así como a la manifestación que con el lema ‘A Coruña no se vende’ partirá el día 30 de la plaza de A Palloza para concluir en María Pita.