InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConvocan una manifestación "en defensa" del puerto de A Coruña para el...

Convocan una manifestación «en defensa» del puerto de A Coruña para el 30 de mayo

Publicada el


Entidades políticas, sociales y vecinales de A Coruña y su área metropolitana han mostrado su respaldo a la manifestación convocada para el 30 de mayo «en defensa» del puerto coruñés, según han expuesto los promotores de la iniciativa, la Comisión en Defensa do Común.

Sus integrantes han presentado un manifiesto con motivo de la convocatoria de esta nueva movilización ante el diseño del futuro de la fachada marítima por la liberalización de los muelles interiores con el traslado de actividad a Punta Langosteira.

En concreto, demandan la condonación total del préstamo de Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del puerto exterior, «rechazando las medidas de flexibilización de la deuda hasta 2035, como las anunciadas, o la privatización y venta de los terrenos portuarios para el pago de esta».

También plantean la constitución de un consorcio o ente público par la gestión del nuevo borde litoral y la reordenación urbanística y de usos de los terrenos portuarios, «dejando sin efecto los convenios de 2004, formalizando un nuevo convenio en el plazo de seis meses», añaden.

Asimismo, reclaman una consulta popular sobre el diseño de los usos de los muelles interiores. A sus demandas, han expresado su respaldo casi 40 organizaciones políticas, sociales y vecinales, como el BNG y la Marea Atlántica, así como a la manifestación que con el lema ‘A Coruña no se vende’ partirá el día 30 de la plaza de A Palloza para concluir en María Pita.

últimas noticias

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

MÁS NOTICIAS

Digital.-Maite Taboada ingresa en la RAGC para contribuir a que el gallego tenga presencia en las tecnologías del futuro

La experta en lingüística computacional Maite Taboada ha ingresado este miércoles en la Real...

Aagesen tiende la mano para impulsar el Pacto frente a Emergencia Climática e insta a PP a no apoyar el negacionismo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

Pleno.- Medio Rural asegura que la D.O. Rías Baixas no solicitó ni la destilación de crisis ni la cosecha en verde

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha sostenido que la Denominación de...