InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConvocan una manifestación "en defensa" del puerto de A Coruña para el...

Convocan una manifestación «en defensa» del puerto de A Coruña para el 30 de mayo

Publicada el


Entidades políticas, sociales y vecinales de A Coruña y su área metropolitana han mostrado su respaldo a la manifestación convocada para el 30 de mayo «en defensa» del puerto coruñés, según han expuesto los promotores de la iniciativa, la Comisión en Defensa do Común.

Sus integrantes han presentado un manifiesto con motivo de la convocatoria de esta nueva movilización ante el diseño del futuro de la fachada marítima por la liberalización de los muelles interiores con el traslado de actividad a Punta Langosteira.

En concreto, demandan la condonación total del préstamo de Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del puerto exterior, «rechazando las medidas de flexibilización de la deuda hasta 2035, como las anunciadas, o la privatización y venta de los terrenos portuarios para el pago de esta».

También plantean la constitución de un consorcio o ente público par la gestión del nuevo borde litoral y la reordenación urbanística y de usos de los terrenos portuarios, «dejando sin efecto los convenios de 2004, formalizando un nuevo convenio en el plazo de seis meses», añaden.

Asimismo, reclaman una consulta popular sobre el diseño de los usos de los muelles interiores. A sus demandas, han expresado su respaldo casi 40 organizaciones políticas, sociales y vecinales, como el BNG y la Marea Atlántica, así como a la manifestación que con el lema ‘A Coruña no se vende’ partirá el día 30 de la plaza de A Palloza para concluir en María Pita.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG vuelve a pedir a Rueda que haga público el «acuerdo secreto» con Altri y aclare si habrá compensaciones

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha exigido este martes a...

Acepta un año de cárcel un acusado de prender cuatro focos de fuego en Calvos de Randín (Ourense) en 2024

Un hombre acusado de un delito de incendios forestales ha reconocido los hechos admitiendo...

Foro Económico ve que la propuesta de financiación deja «mal» a Galicia y eleva a 1.000 millones lo que debería subir

Foro Económico advierte de que la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica...