InicioDestacadasSeguimiento desigual por sectores de la huelga convocada en Galicia por CIG...

Seguimiento desigual por sectores de la huelga convocada en Galicia por CIG y CUT

Publicada el


El seguimiento de la huelga convocada en Galicia este 8 de marzo con motivo del día internacional de la mujer por las centrales CIG y CUT es desigual por sectores, según la información que manejan fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Este 8 de marzo en el que CC.OO. y CIG no convocan paros, el seguimiento de la huelga a la que llaman CIG y CUT es escaso en buena parte de la administración pública, en ámbitos como sanidad, enseñanza y servicios de atención, en los que denuncian la «imposición» de unos servicios mínimos «que impiden hacer huelga».

En el ámbito privado, la CIG apunta a fábricas como la de Alonarti Vigo, en la que «no entró ninguna mujer en el turno de la mañana», y a otras industrias de la comarca como Pescanova, Borgwarner, Plastic Omnium y Denso, con «un amplio seguimiento».

Por otras zonas, de acuerdo con los datos de esta organización, secundan la huelga más del 60% de las trabajadoras de Treves Pontevedra, mientras que en las plantas de Indipunt e Inditex de Narón, de Leite Celta Pontedeume y en varios centros de llamadas como Abante BPO de Lugo, Extel de A Coruña y Unísono de Vigo el seguimiento es «importante».

En el comercio de alimentación y en el textil, la incidencia es «menor que en años anteriores», pero destacan las fuentes sindicales que «sí que se pueden ver tiendas cerradas» como la de Stradivarius de la Praza de Lugo (A Coruña), la cafeteria Coremain de Compostela y del Eroski del centro comercial de As Termas de Lugo, donde «el 90% de las trabajadoras no cooperativistas están en huelga».

En cuanto a las residencias privadas, también apuntan a un seguimiento «desigual» con datos como los de la de Ferrol, en la que el 75% de las trabajadoras que no están asignadas a los servicios mínimos fueron a la huelga, mientras que en los centros de Laraxe y Narón el porcentaje se reduce al 30%.

De acuerdo con la infomación de la CIG, la huelga por este 8 de marzo «también registra un seguimiento importante en algunas administraciones locales».

Al respecto, señala al ayuntamiento de Mugardos, del que recuerda que «hace dos años se pretendió conculcar el derecho a la huelga de las trabajadoras» y «hoy se registra un 80% de seguimiento del paro».

«ABUSIVOS SERVICIOS MÍNIMOS»

Las primeras horas de la «huelga de mujeres» están marcadas, para la CIG, por los «abusivos servicios mínimos» en sectores como sanidad y el de cuidados.

En cualquier caso, piquetes de la central recorrieron de madrugada el polígono de As Gándaras en O Porriño, con paradas en Alonarti Envases y en el Centro Industrial de Pescanova.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...