La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública vuelve a cuestionar el comité clínico que asesora a la Xunta en las medidas para luchar contra la pandemia de la covid-19, después de que el presidente Alberto Núñez Feijóo y otros dirigentes autonómicos «adelanten» algunas medidas en los días previos a la reunión del lunes.
A través de un comunicado, la plataforma afea la «interferencia política» del titular del Gobierno gallego por insinuar en los últimos días el alivio de algunas restricciones, algo que «debería ser debatido y adoptado» por los expertos sanitarios que integran el comité.
Esto «confirma el control» que Feijóo y su administración «ejerce» sobre este órgano, «lo que supone una clara interferencia política en temas de naturaleza sanitaria».
Y es que, según ya denunció previamente la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública, este comité «está integrado mayoritariamente por personal de la misma administración» que –apunta– fue «elegido por criterios de afinidad política».
«Volvemos a reiterar la exigencia de transparencia y de participación en el establecimiento de las estrategias para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y que las medidas que se adopten, que sean de acuerdo a criterios basados en la evidencia científica», finaliza el comunicado.