El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, ha explicado este jueves que «al menos un 50%» de los virus secuenciados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) proceden de la cepa británica».
«Esa explosión de contagios que se produce en la tercera ola, una parte muy significativa se produce como consecuencia de la mutación del virus y de que esta cepa se esta convirtiendo en dominante», ha manifestado.
Preguntado sobre la incidencia de esta variante en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha recordado que ya en la penúltima reunión del comité clínico, el servicio de Microbiología del Hospital de Vigo, en colaboración con los de Santiago y A Coruña, advertían que en la secuenciación del virus había una «prevalencia importante» de esta variante.
Por tanto, ha asegurado que la incidencia de esta cepa supone una «preocupación añadida» en la situación de pandemia. «Si no hubiese mutado el virus probablemente la situación en la que estamos sería menos preocupante pero, dado que el virus ha mutado, y que hemos comprobado que al menos el 50% del virus es una mutación de cepa británico, nuestra preocupación aumenta y se incrementa», ha afirmado.
Por ello, ha incidido en que las medidas que se adopten «tienen que ser graduadas y proporcionadas» sobre todo en el periodo «vital» en el que se va a inmunizar a los mayores de 80 años, que «es el sector poblacional con mayor porcentaje de mortalidad».
«Nos quedan dos meses todavía de mucha precaución y de mucho rigor para no hacer cosas que nos gustarían pero que la responsabilidad nos impedirá», ha afirmado.