InicioDestacadasLa Xunta da por buenas las explicaciones de DomusVi y no investigará...

La Xunta da por buenas las explicaciones de DomusVi y no investigará la vacunación de su delegada

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, da por buenas las expliaciones ofrecidas por la multinacional DomusVi sobre la vacunación de su delegada, Josefina Fernández, quien justificó haber recibido una de las dosis de la vacuna contra el covid-19 por ejercer como directora de una residencia y estar en contacto con los usuarios.

«Si Josefina Fernández está diariamente con residentes considero que debe ser vacunada. Si no está en contacto con residentes diariamente tendrá que ser ella quien dé explicaciones», ha señalado García en una entrevista este domingo en la Cadena Ser en la que ha reconocido que la administración gallega no se ha dirigido a la delegada de DomusVi para demandar explicaciones por su vacunación ni tiene previsto abrir una investigación al respecto.

En este sentido, la responsable del área de Política Social ha asegurado que «todos» los directores de residencias de mayores de Galicai recibieron una dosis de la vacuna contra el covid-19 «porque están en contacto con los residentes».

Tras publicarse la noticia, adelantada por ‘Eldiario.es’ el pasado miércoles, la multinacional argumentó que «la razón detrás» de esta vacunación es que tanto la consejera delegada como su hermano –responsable del área sur de Galicia de DomusVi– «están visitando centros de DomusVi por todo el país», en «contacto constante» con residentes y empleados, por lo que «los médicos le recomendaron vacunarse».

Por su parte, la Consellería de Política Social reconoció que se administró la vacuna a Josefina Fernández en el centro DomusVi de Vigo, que la incluyó en la lista de sus trabajadores para recibir la vacuna a su consejera delegada, «que no figuraba inicialmente en la relación de personal que manejaba la Xunta». Lo mismo sucedió con su hermano, según reconocieron el pasado miércoles las fuentes consultadas de la consellería

Este domingo, tras reconocer que no han hablado con la propia CEO de DomusVi, Fabiola García ha apuntado que la consellería que encabeza «sabe» las explicaciones ofrecidas para justificar su inclusión en la lista y que «si es así» y está en contacto con los usuarios, «está bien hecho».

«Considero que el equipo de vacunación, que tiene miles y miles de presonas que confían en ese comportamiento ético de todas y cada una de las personas que se vacunan en Galicia porque la vacuna no es un privilegio para nadie, es un medio de protección para el propio mayor y todas las personas que lo rodean», ha sentenciado García, para luego añadir que «si alguien que sea llamado para una vacunación y no le corresponde, que lo diga y renuncie a esa vacunación».

«SE ACTUÓ BIEN, CON RAPIDEZ»

Asimismo, Fabiola García ha defendido que desde la Xunta «se actuó bien, con rapidez» a la hora de hacer frente a la pandemia y su impacto en las residencias de mayores, donde en los próximos días se completará el proceso de inmunización salvo en aquellas que presenten casos de covid, que deberán esperar a que negativicen sus usuarios y trabajadores.

Así las cosas, tras mostrar su pesar por los fallecimientos que deja la pandemia desde hace casi un año en la Comunidad gallga, ha sentenciado que «en estos momentos» las residencias de mayores son «los lugares más seguros» de Galicia a nivel epidemiológico como evidencia que, en un momento como el actual en el que «hay cuatro veces más contagios que en abril», los geriátricos tienen «la mitad de positivos» que en la primavera.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los nacimientos bajan un 2% en Galicia en los dos primeros meses del año, peor dato entre comunidades

Galicia registró un total de 2.170 nacimientos en los dos primeros meses del año,...

Un incendio quema 20 hectáreas en Oímbra (Ourense) y permanece controlado el fuego de Crecente (Pontevedra)

Un incendio ya bajo control de los servicios de extinción ha quemado por el...

Altri defiende su proyecto «sostenible» para Palas: «No tiene sentido compararnos con una industria de hace 50 años»

Una de las posibles mayores inversiones industriales en Galicia de los últimos 50 años...