InicioCULTURALa Xunta inyectará 23 millones a la cultura en el primer trimestre...

La Xunta inyectará 23 millones a la cultura en el primer trimestre del año para «mantener» la actividad y el empleo

Publicada el


La Xunta prevé ampliar el plan de reactivación de la cultura con una inyección de 23 millones de euros en el primer trimestre de este 2021, con el objetivo de «mantener» la actividad, el tejido empresarial y el empleo del sector.

Así lo ha avanzado este sábado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, tras una reunión en Santiago con el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y los presidentes del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes; y de la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), Manuel Quintana Martillo.

Tras este encuentro en la Cidade da Cultura, que ha servido para hacer «un pequeño diagnóstico» de la situación del sector tras un 2020 «difícil», el conselleiro ha explicado que su departamento trabaja en estrategias tanto a corto como a medio-largo plazo.

En el corto plazo, la Xunta pretende «mantener y reforzar» el plan de reactivación aprobado en la primavera del pasado año, que «tuvo una ejecución muy importante» con 4.500 iniciativas puestas en marcha. Así, ha avanzado que en el primer trimestre de este 2021 habrá un conjunto de «órdenes» por 23 millones de euros que se licitarán «de forma prácticamente inmediata», con la perspectiva de que continúen durante los próximos meses.

«Se van a inyectar, fundamentalmente, con una orientación de mantener la actividad y que eso sirva para mantener las estructuras productivas, el empleo y la cultura dentro de los formatos adaptados» y para «fomentar la creación, sobre todo de los jóvenes», y «el consumo», ha explicado Rodríguez.

Asimismo, ha recordado que junto a estas líneas habrá otras generales, como es el segundo plan de subvenciones para autónomos y pequeñas y medianas empresas, en el que la Xunta invertirá 75 millones con la previsión de que esté en marcha a lo largo de este mes –es el mismo que engloba los apoyos a la hostelería–.

FONDOS EUROPEOS

En el medio y largo plazo, la Consellería trabaja para identificar y diseñar aquellos proyectos que pueden acogerse a los fondos de recuperación de la Unión Europea ‘Next Generation’. Serán iniciativas «sostenibles», que «incentiven la actividad cultural» y «fomenten la industria y la producción».

Preguntado sobre si la Xunta ya ha identificado algún proyecto para presentar a este instrumento comunitario, Román Rodríguez ha dicho que espera «a conocer las líneas estratégicas» que plantee el Ministerio de Cultura.

Eso sí, ha explicado que las líneas «genéricas» que plantea la Comisión Europea para los fondos de recuperación pivotan sobre tres ejes: la digitalización de la cultura, los nuevos formatos creativos y pautas de consumo, y la recuperación del patrimonio desde «una perspectiva sostenible».

UN 2020 «DIFÍCIL»

Todo esto se enmarca en un 2021 tras un 2020 «difícil para el mundo de la cultura», tal y como ha reconocido el conselleiro, si bien ha indicado que hay ahora una «apertura de oportunidades vinculadas al diseño de planes de fomento y de potenciación» del sector, como efectivamente favorecen los fondos ‘Next Generation’.

No en vano, Rodríguez ha destacado que esta semana se aprobaron en el Parlamento de Galicia los nuevos presupuestos de la Xunta, que incluyen partidas planteadas, precisamente, para «reforzar el apoyo al mundo cultural».

UN SECTOR QUE «APENAS» SE RECUPERÓ DE LA ANTERIOR CRISIS

En la misma rueda de prensa, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha confirmado la preocupación «siempre» patente de esta institución por el sector, tal y como lo estuvo a lo largo del año 2020 «con el conjunto de informes» presentados sobre el impacto de la pandemia.

De hecho, Álvarez ha señalado que la cultura asume la crisis actual «sin apenas recuperarse de la anterior». Por eso, ha manifestado su «disposición para contribuir a diseñar ese plan estratégico» para los próximos años con ese objetivo de «revitalizar» la cultura.

Por su parte, el presidente de la RAG ha destacado la voluntad de la Consellería de «escuchar» a todo el espectro de la cultura y ha propuesto el lanzamiento de «concursos de ideas creativas, novedosas, pensando en los nuevos lenguajes y en las nuevas generaciones».

«Creo que es por ahí por donde hay que profundizar. El resto sería jugar a la defensiva y creo que jugando a la defensiva no conseguimos nada», ha advertido Víctor F. Freixanes.

Finalmente, el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes ha manifestado que acuden a estas reuniones para poner encima de la mesa su «aporte y colaboración» con el objetivo de «salir de esta crisis» en la que está sumergida la cultura.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...