InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia despidió el 2020 con un diciembre muy húmero pero con temperaturas...

Galicia despidió el 2020 con un diciembre muy húmero pero con temperaturas medias «normales», según MeteoGalicia

Publicada el


Galicia despidió el año 2020 «con más lluvia de la esperada» y temperaturas normales «para la época», tal y como concluye el avance del informe climatológico de diciembre que elabora MeteoGalicia y que apunta que el pasado diciembre fue, junto con el de 2019, el quinto mes más húmedo de todo el período histórico de referencia.

Respecto a las precipitaciones, MeteoGalicia –departamento que depende de la Consellería de Medio Ambiente— señala que, en algunos lugares de Galicia, las lluvias doblaron los valores habituales, «aun teniendo en cuenta que diciembre es el mes más lluvioso». Este exceso de precipitaciones, según han indicado, se hizo notar sobre todo enel oeste de la comunidad debido a la llegada consecutiva de borrascas muy activas durante la primera semana del mes.

Los datos aportados por el organismo autonómico indican que, teniendo en cuenta las estadísticas de las estaciones más representativas durante el período 1981-2010, en diciembre llovió un 67% más de lo normal, una situación, con todo, «muy similar a la del año pasado».

La precipitación media acumulada fue de 334 l/m2 y los valores más altos se alcanzaron prácticamente en la totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en gran parte de Lugo, donde se superaron los 400 l/m2. La otra cara la muestran las comarcas deTerra de Lemos y las depresiones de la provincia de Ourense, con los valores más bajos, «aunque con cantidades importantes».

TEMPERATURAS «NORMALES» PARA LA ÉPOCA DEL AÑO

Por otro lado, MeteoGalicia ha indicado que las temperaturas presentaron un comportamiento «mucho más normal» y han destacado que la llegada de ‘Dora’ y ‘Ernest’ –centros de bajas presiones– y la entrada de vientos del norte y borrascas frías, que provocaron un descenso de las temperaturas, e incluso nieves por debajo de los 1.000 metros, jugaron un importante papel en la «normalidad» alcanzada finalmente por las temperaturas.

Según ha indicado el organismo, los bajos valores que, debido a estos fenómenos, se registraron durante la última semana, «cancelaron las anomalías positivas con las que había arrancado el mes, al tiempo que las máximas frías registradas se compensaron con unas mínimas cálidas».

La temperatura media para este periodo, en comparación a los valores registrados entre 1981 y 2010, fue apenas 0,12 grados por debajo de lo habitual, por lo que MeteoGalicia ha considerado diciembre de 2020 «un mes normal en el conjunto de Galicia». El valor medio de las máximas se situó en los 10,1 grados, mientras que las mínimas alcanzaron los 4,1 grados.

Los datos por provincias han indicado que los registros más altos en las temperaturas máximas se produjeron en el litoral pontevedrés y lucense –con medias cercanas a los 14 grados– y los más bajos en la alta montaña de Lugo y de Ourense –ligeramente por encima de los 0,5grados–.

En lo que respecta a las mínimas, los valores más bajos se registraron en puntos de la montaña ourensana, donde no se alcanzaron los 0 grados, y los más altos en la costa, donde destaca sobre todo la zona de A Coruña, cuya mínima media superó los 10 grados.

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta mantiene la alerta por escasez de agua en Lérez, Anllóns y Baiona y extiende la prealerta a Ferrol y Zamáns

La Xunta mantiene la situación de alerta por escasez de agua en los sistemas...

Sensoxenoma evidencia que la música deja «huellas medibles» en genes y proteínas

La música produce en las personas "una huella molecular medible", esto es, que los...