InicioDestacadasNuevo alivio para la hostelería en Lugo y Pontevedra, pero siguen cerradas...

Nuevo alivio para la hostelería en Lugo y Pontevedra, pero siguen cerradas como A Coruña, Ferrol y Vigo

Publicada el


Los niveles de restricción intermedios diseñados por el comité clínico para el seguimiento de la pandemia han permitido que, sin que se reabra la movilidad, se alivien las medidas para el sector de la hostelería en las ciudades de Lugo y Pontevedra, con diferente intensidad.

Salvo Santiago de Compostela (86,4) y Ourense (96), ambas con una incidencia por debajo de 100 por 100.000 habitantes, el resto de las principales urbes de Galicia evolucionan favorablemente pero no han cruzado ese umbral que, entre otros parámetros, significan el levantamiento del cierre perimetral y, por tanto, el fin de las limitaciones para moverse.

Así, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Vigo, con sus respectivas almendras –salvo la ciudad de las Murallas que sigue en solitario– permanecerán en los próximos días cerradas a desplazamientos, pero con la hostelería abierta en distintos horarios.

El subcomité clínico reunido este viernes, por su parte, ha levantado las restricciones máximas en siete ayuntamientos que, a partir de la medianoche del viernes al sábado, pasarán a encontrarse en nivel ‘básico’, esto es, en el punto de restricciones comunes para toda Galicia: hostelería al 50 por ciento en interiores y al 75 por ciento en terrazas y grupos de hasta seis personas no convivientes.

Concretamente, se trata de Silleda; Ribadavia; A Laracha, Cabana de Bergantiños y Malpica de Bergantiños, que se salen del perímetro que mantenían con Carballo-Coristanco-Ponteceso; Vilanova de Arousa, que deja el perímetro con Vilagarcía; y Xinzo.

¿CÓMO SE QUEDAN LAS CIUDADES?

Las novedades se dan en Lugo y en Pontevedra. La ciudad de As Murallas, que estaba en nivel alto de restricciones, verá ahora aumentada la capacidad de reunión y la hostelería: 40% en interiores y 50% en terraza hasta las 23,00 horas y grupos de seis.

Pontevedra y su perímetro con Marín-Poio, pasa del nivel máximo de restricciones (en que solo se podían abrir parcialmente las terrazas) a un nivel medio alto. Esto significa que los grupos permanecerán como máximo de cuatro personas y el límite horario sigue siendo hasta 17,00 horas, pero con un 30 por ciento de aforo interior y un 50 por ciento exterior.

A Coruña, con su almendra conformada por Arteixo-Cambre-Culleredo, sigue invariable, con un nivel de restricciones medio (hostelería al 40 por ciento en interior, 50 por ciento exterior, hasta las 23,00 horas y agrupaciones máximas de seis personas).

Mientras, las otras dos ciudades, que también mantienen las medidas definidas la semana pasada, varían solo en sus propios perímetros. Esto es: Ferrol y Narón se fusionan en un perímetro y tendrán un nivel de restricciones medio-alto, al igual que los núcleos de Pontevedra y Vigo (hostelería hasta las 17,00 horas, aforo interior del 30% y terrazas al 50%, grupos de cuatro personas).

Y Vigo, antes perimetrado con Mos-Nigrán-Gondomar, suma a su núcleo el ayuntamiento de O Porriño, que antes estaba en nivel máximo y ahora su suma a este grupo de municipios del sur de la provincia pontevedresa con nivel medio-alto de restricciones (hostelería hasta las 17,00 horas, aforo interior del 30%, terrazas al 50%, grupos de cuatro personas).

En definitiva, dos ciudades –Santiago y Ourense– están en nivel básico de restricciones y tienen libertad de movimiento; otras dos –A Coruña y su almendra y Lugo– tienen un nivel medio de medidas y siguen cerradas; y otras tres –Pontevedra y su perímetro, Vigo y su perímetro y Ferrol y su perímetro– tienen nivel medio alto de restricciones y están cerradas.

OTRAS DECISIONES

Por el contrario, Sanidade pide ahora un «esfuerzo adicional» a los vecinos de los ayuntamientos de Sarreaus (en donde se ha hecho un cribado a toda la población y ahora registra la incidencia más alta de toda Galicia, que se dispara a unos 3.600 por 100.000 habitantes, teniendo en cuenta que apenas tiene una población de más de 1.000 habitantes) y A Rúa, que pasan a nivel de restricciones medio-alto.

Mientras, Camariñas y Zas, que se incorporan a la almendra y las restricciones de nivel medio alto de Vimianzo; y Tomiño y O Rosal, que también pasan a restricciones de nivel medio-alto y se suman a la almendra de A Guarda, que entró en restricciones la semana pasada.

Finalmente, el conselleiro ha explicado que se mantiene una especial vigilancia sobre los ayuntamientos de Abegondo, Neda, Ordes, O Barco, Verín, Rodeiro, Bueu, Baiona, Santa Comba, A Baña, Negreira, Mazaricos, Rianxo, Ribeira y A Pobra do Caramiñal, junto con Boiro y Vilagarcía, donde están decretadas restricciones desde la semana pasada.

La evolución de Galicia sigue una tendencia descendente con una bajada del 37 por ciento en la incidencia de los últimos siete días y de un 36 por ciento a 14 días, de forma que se encuentra en una índice de 76,75 y 167,88, respectivamente, como así informó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Por su parte, el gerente del Sergas, Julio Flores Arias, constató una mejoría en el número de personas atendidas en urgencias y se mantiene similar el nivel de ocupación de camas.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...