InicioDestacadasHallados los 'anillos milagrosos' de los nueve obispos santos de San Estevo...

Hallados los ‘anillos milagrosos’ de los nueve obispos santos de San Estevo de Ribas de Sil

Publicada el


Un equipo de restauración que realizaba su labor en los retablos-relicarios laterales de la iglesia de San Estevo de Ribas de Sil ha localizado, entre los restos de los nueve obispos santos allí enterrados, cuatro anillos que, según la tradición, podrían ser los ‘anillos milagrosos’ de estos obispos, en paradero desconocido desde hace siglos.

Según informa el Obispado de Ourense, el canónigo archivero de la Catedral de Ourense, Emilio Duro Peña, habla en su monumental obra sobre el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil de los nueve santos obispos gallegos que allí murieron.

En el proceso de canonización sobre la vida, milagros y veneración y culto público de los cuerpos y reliquias de estos nueve obispos se hace referencia a los milagros obrados por los anillos, aunque sin indicar de cuantos se trata. En concreto, se presentan varios casos de curación, entre los que destaca el de la ahijada de Bautista Celma, maestro rejero, ciega de nacimiento.

Tras varios siglos perdidos, las obras de restauración de los relicarios laterales del altar mayor, donde se encuentran los restos de los nueve santos obispos, han localizado un elemento patrimonial que podrían ser estas joyas perdidas.

Durante los trabajos iniciales fue abierta la urna que se conservaba en el relicario izquierdo, donde se conservan los restos de cuatro de los santos obispos. La urna se presenta dividida en cuatro compartimentos, que presuntamente conservan las reliquias de los cuatro. En uno de los compartimentos, entre las reliquias óseas, se encontró una bolsa de tela (probablemente seda) con bordados en hilo de oro. Ante la sorpresa de los presentes, dentro de la pequeña bolsa se encontraban cuatro anillos de plata con piedras de diversa calidad y dos documentos escritos.

Uno de ellos es una pequeña etiqueta en pergamino, que debía recoger los cuatro anillos. En la parte interna de la misma aparece un texto en el que se puede leer: «Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan mu[chos]».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una salida de vía en Carnota (A Coruña)

Un motorista ha fallecido este sábado tras sufrir una salida de vía pasadas las...

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

MÁS NOTICIAS

Una nueva excavación se acerca a la posible cámara funeraria del mayor túmulo de la necrópolis del CUVI

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) iniciaron la semana pasada una nueva excavación...

Todo listo en las 15 Ciudades Patrimonio para celebrar ‘Las Noches del Patrimonio’ con más de 500 actividades culturales

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ya tiene todo preparado...

Galicia vivió este año «el verano más cálido desde que hay registros»

El verano de 2026 fue en Galicia el más cálido de, al menos, los...