InicioDestacadasEl PIB gallego caerá un 10,4% en 2020 y en 2021 crecerá...

El PIB gallego caerá un 10,4% en 2020 y en 2021 crecerá un 6,2%, pero se destruirán 20.000 empleos, según BBVA Research

Publicada el


BBVA Research prevé que la actividad en Galicia se reduzca un 10,4% en 2020 y crezca un 6,2% en 2021, lo que supondría la destrucción de casi 20.000 puestos de trabajo en el bienio y el aumento de la tasa de paro en 2,2 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14% el año que viene.

La «fuerte contracción» de la economía gallega en el actual ejercicio la explica por las medidas de confinamiento aplicadas, las restricciones sobre la demanda interna, la reducción intensa del gasto en bienes y servicios producidos internamente, las dificultades del sector exportador e industrial y la desaceleración en Europa.

En todo caso, según ha explicado en una rueda de prensa telemática el economista jefe en España de BBVA Research, Miguel Cardoso, la mayor parte de los riesgos suponen un sesgo a la baja en las previsiones.

El último informe ‘Situación Galicia’, presentado junto a la directora de la territorial noroeste de BBVA, Marta Alonso, señala que la actividad económica en el Galicia en 2020 «podría reducirse hasta el 10,4%», lo que supone un impacto de la crisis menor que en el conjunto de la economía española.

En 2020, el «desplome» de la actividad se explica por diversos factores, de acuerdo con el estudio: la expansión de la pandemia, las medidas de confinamiento y las restricciones a la demanda interna, en particular al consumo social, han contraído el gasto de las familias gallegas y la incertidumbre ha afectado a la inversión, además de la demanda desde el resto de España.

A esto se añade la dificultad «adicional» del sector exportador e industrial, como consecuencia de la reducción de la actividad económica europea.

La reducción del gasto con tarjetas de crédito o débito de BBVA o en terminales punto de venta de BBVA en la comunidad en los momentos «más duros» de la pandemia fue algo menor (-49% interanual) que la caída del conjunto de España (-54%).

Por sectores, el consumo en restauración, ocio y turismo experimentó contracción «más intensa». Por el contrario, el gasto en alimentación se aceleró y BBVA observa un impulso del comercio electrónico y de productos y servicios de salud.

En este escenario, el menor peso de los sectores de consumo social en la economía gallega explica la menor caída del PIB gallego frente al de España.

Desde mediados de mayo, la flexibilización de las restricciones de movilidad y la apertura de negocios apoyaron una «intensa recuperación» económica, del 15,3% en el tercer trimestre respecto al anterior.

A esto, BBVA añade el «notable impulso fiscal y del crédito» en España y Galicia. En este sentido, destaca la inversión de 1.800 millones de euros de la Xunta a través del plan de reactivación y dinamización, con el que busca movilizar 3.000 millones de euros.

A PARTIR DE 2022

Los recientes rebrotes y las medidas restrictivas adoptadas en las últimas semanas mantienen, según BBVA, «la incertidumbre elevada», por lo que la expectativa de recuperación «se modera» para los próximos trimestres, tanto en Galicia como en España.

Así, desde octubre observa una «pérdida de dinamismo» en todos los sectores, aunque como en el primer semestre, el impacto en la alimentación es menor.

En este contexto, BBVA Research prevé para 2021 un aumento del PIB gallego del 6,2%, lo que supone una recuperación «marginalmente mayor» que la del conjunto estatal.

No obstante, advierte de que «este crecimiento no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, que se mantendrá aún un 4,8% por debajo del observado al cierre de 2019».

Diversos factores, según este informe, explican esta evolución. Por un lado, la desaceleración esperada de la economía española y europea «podría afectar a bienes estratégicos» para la economía gallega, debido a que la Eurozona es uno de los principales destinos de las exportaciones gallegas (62% del total).

Sin embargo, desde junio la evolución de las exportaciones ha sido algo más favorable que en España, apoyada por la «fuerte recuperación» del sector del automóvil, lo que ha favorecido también un repunte de la producción industrial en el tercer trimestre.

«Los datos disponibles apuntan a que la actividad industrial en Galicia estaría todavía 8 puntos porcentuales por debajo del nivel pre-covid», apunta BBVA.

Asimismo, añade que la incertidumbre también está afectando «de forma más negativa» a las importaciones gallegas de bienes de capital y a la inversión en vivienda. Ante ello, entiende que el consumo y la inversión de las administraciones públicas «podrían actuar como estabilizadores económicos».

«VIGILAR LAS CUENTAS»

Galicia, según considera el banco, «está aprovechando el margen que le permitía partir de un nivel de deuda autonómica comparativamente bajo para mostrar una mayor ambición en sus planes de expansión, con los que pretende movilizar un esfuerzo de hasta el 2,7% del PIB autonómico en los próximos años».

«Pero habrá que vigilar de cerca la evolución de las cuentas y el grado de eficiencia de dichas inversiones, ya que el esfuerzo llevado a cabo en 2020 puede provocar un deterioro de las cuentas públicas», avisa.

MERCADO LABORAL GALLEGO

Según las previsiones de BBVA Research, el empleo caerá en 2020 un 2,7%, para crecer un 1% en 2021. «Con todo, en Galicia se podrían perder 20.000 puestos de trabajo en el bienio 2020-2021, lo que supone un aumento de la tasa de paro hasta el 14% en promedio en 2021», señala.

«El impacto de la crisis ha sido significativo, aunque heterogéneo y con algunas diferencias respecto a 2008», destaca el informe. Por edades, aunque la caída del empleo continúa siendo mayor entre los jóvenes, en la actual crisis los mayores de 35 años representan más de la mitad de las personas que han perdido su empleo en España.

Por género, esta crisis ha afectado «de forma más igualitaria» a hombres y mujeres, al afectar más a servicios en los que la presencia de mujeres es mayor, y menos a la construcción.

Por sectores, aunque la hostelería tiene un menor peso en la comunidad, la especialización en sectores con menor uso del teletrabajo, como la industria, «incide negativamente».

Desde el punto de vista territorial, la información disponible muestra que los municipios capitalinos y los ubicados en sus áreas urbanas resultaron menos afectados que la media de Galicia.

Por el contrario, la contracción del empleo fue mayor en las áreas urbanas no capitalinas de Ferrol y Santiago debido a la caída del turismo de peregrinación.

FACTORES DE INCERTIDUMBRE

La evolución de la pandemia es uno de los principales riesgos para la recuperación. Por tanto, BBVA ve «prioritario» mejorar la capacidad del sistema sanitario, así como desarrollar medicamentos efectivos en el tratamiento y una vacuna.

El «efecto del Next Generation EU (NGEU)» y las reformas para hacer frente a las debilidades estructurales de la economía son también, para BBVA, «factores de incertidumbre».

Por otro lado, la elevada temporalidad y el pequeño tamaño medio de las empresas gallegas y la dependencia de mercados europeos, según el estudio, «podrían dificultar la recuperación».

Por último, constata que la posibilidad de contar con una vacuna durante el próximo año y medio, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o avances en medidas que mejoren la capacidad de crecimiento de la economía española y gallega «podrían dar lugar a crecimientos superiores a los previstos».

últimas noticias

El conselleiro de Cultura garantiza la implicación de la Xunta en la difusión de la figura y obra de Otero Pedrayo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha garantizado este viernes...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...