La Xunta se muestra «a favor» de establecer restricciones de la movilidad y de diferentes actividades, así como de actuar «con contundencia y con garantías» frente a la pandemia del coronavirus, pero «sin tener que recurrir» al estado de alarma.
Así lo manifiestan fuentes del Gobierno gallego este sábado, en una jornada en la que ya son diez autonomías –Melilla, Euskadi, Cataluña y Cantabria, además de seis gobernadas por el PSOE: Asturias, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra– que reclaman la activación del estado de alarma y en la que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para este domingo.
En este contexto, la Xunta se reafirma en que «se debería poder actuar con contundencia y con garantías» frente a la pandemia «sin tener que recurrir a un mecanismo extraordinario y excepcional» como el estado de alarmas.
Para apoyar su postura, las mismas fuentes apuntan que este «tiene un coste reputacional enorme para una España ya muy dañada por la pandemia y su gestión».
De hecho, la Xunta recuerda que lleva «meses defendiendo» una reforma de la legislación sanitaria para poder tomar medidas «con las máximas garantías» y que incluso envió «una propuesta» de reforma de la Ley Orgánica de Salud en este sentido.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)