InicioDestacadasAlfonso Rueda ve las okupaciones un problema de "trascendencia social" más allá...

Alfonso Rueda ve las okupaciones un problema de «trascendencia social» más allá de su importancia «cuantitativa»

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado este lunes que la Administración gallega considera necesarias medidas «más inmediatas» contra las okupaciones de viviendas porque constituyen un problema de «trascendencia social» más allá de su importancia «cuantitativa».

Así lo ha dicho en respuesta a preguntas de los medios a raíz de las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, que aseguró que este tipo de delitos en Galicia «han disminuido» y consideró que ya existen en el ordenamiento jurídico mecanismos suficientes contra ellos.

En relación a esta consideración, el vicepresidente primero de la Xunta ha admitido que, «evidentemente», Gómez y Díaz-Castroverde tiene «todos los datos de esa visión general» del poder judicial en Galicia, y, «por tanto, habla con fundamento».

Sin embargo, ha dicho, la Xunta considera que las okupaciones son un tema «preocupante» contra las que hay que reclamar medidas «contundentes». «No estoy hablando desde un punto de vista cuantitativo», ha dicho Alfonso Rueda, que ha destacado que, aunque el número sea «mayor o menor», se trata de «un problema con mucha trascendencia social».

«Lo que la ciudadanía pide y lo que tenemos que hacer las administraciones es habilitar respuestas para que se pueda actuar rápidamente, con independencia de que la normativa actual pueda ser o no suficiente, pero tiene que tener un modo de actuación más inmediato», ha zanjado.

En la misma línea, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado que, aunque «estadísticamente» pueda haber una disminución, es una cuestión que «está generando preocupación».

El regidor ha explicado que «probablemente el número de inmuebles es limitado» –ha cifrado en una docena los de la capital gallega–, pero, «en determinadas zonas», ha dicho, «existe una preocupación social», sobre todo «cuando la ocupación se produce no tanto por familias que buscan una solución a su problema de vivienda, pero tienen un trato con la comunidad razonable, si no otro tipo de grupos o estructuras que conllevan una serie de problemática».

«La ocupación de dos inmuebles en un barrio en sí no se puede considerar un tema masivo, pero si en esos dos inmuebles pasan cosas y las personas que los ocupan generan un problema importante a la comunidad, se genera un conflicto social», ha zanjado.

últimas noticias

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

MÁS NOTICIAS

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...