InicioDestacadasLos centros del área de Ourense superan el centenar de positivos y...

Los centros del área de Ourense superan el centenar de positivos y son los que registran más casos de Galicia

Publicada el


Los datos de evolución epidemiológica en Galicia consolidan a la zona de Ourense como el punto de mayor incidencia por la COVID-19 en todo el territorio. Los centros educativos no son una excepción y este sábado ya superan el centenar de casos confirmados, en un contexto en el que se confirman más contagios que en el resto de zonas de la comunidad.

El sistema educativo gallega cuenta con 375 positivos en activo actualmente de los que 102 se corresponden con el área de Ourense. Estas cifras representan 14 más que los informados por las autoridades sanitarias este viernes, y 10 más en el caso de la zona de influencia del municipio de As Burgas.

Es precisamente la ciudad del mismo nombre la que acumula el mayor número de contagios, especialmente en el CEIP As Mercedes que, con 12 positivos (nueve de ellos en la misma aula, ya clausurada), ha experimentado el brote más importante desde el arranque del curso escolar.

También es preocupante la evolución en otras zonas, como el IES O Ribeiro de Ribadavia, que cuenta ya con un total de siete casos confirmados por COVID-19, aunque todavía no se ha decretado el cierre de ninguna unidad en las instalaciones.

El informe de las autoridades sanitarias desvela, además, varios casos de centros que se suman al cómputo en los municipios de A Coruña, A Laracha, Betanzos, Culleredo, Ortigueira, Lugo, Meira, Monforte de Lemos, Arnoia, Avión, Barbadás, Maceda, San Cristovo de Cea, Xinzo de Limia, Pontevedra y O Porriño.

VIGO LIDERA EL CIERRE DE AULAS

Junto a Ourense, A Coruña sigue como una de las áreas de mayor incidencia en los centros y guarderías, con 76 positivos, además de Pontevedra con unos 50 casos.

Vigo, por su parte, cuenta con tres contagios en activo menos que este viernes (unos 43 en total), pero sí más de la mitad de las aulas cerradas de toda Galicia, unas 12 de un total de 28 clausuras decretadas.

Salvo en el cierre del Calasancio en Pontevedra por los diversos casos confirmados en el profesorado (ya reabierto), no se ha vuelto a adoptar ninguna medida de clausura que afecte a la totalidad del edificio y a todos los grupos, salvo algún aula en concreto.

NUEVOS CENTROS CON CASOS

Así, se han detectado positivos en el CPR Calsanz-PP Escalapios, el Santo Domingo y la EOI coruñesas, además de dos en el IES Agra de Leborís en A Laracha y otro en el de As Mariñas, de Betanzos. También se ha registrado un contagio en el IES Universidade Laboral de Culleredo, y en dos centros de Ortigueira: el CEIP José María Lagae y en el IES de la localidad.

Otros de los nuevos casos se han localizado en el EASD Ramón Falcón de Lugo, en el CEIP Poeta Avelino Díaz de Meira, y el CPR Fundación Educativa Torre de Lemos.

En la provincia de Ourense, se añaden al listado el CEIP San Salvador de Arnoia, el Virxe de Guadalupe de Avión, O Ruxidoiro en Barbadás y el IES de San Mamede, en Maceda, junto a otros dos positivos en el CPI Virxe da Saleta de San Cristovo de Cea, y el IES Lagoa de Antela, en Xinzo de Limia.

El resto de nuevos centros afectados por la COVID-19 son el CPR Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra y el CEIP José Fernández López de O Porriño, con dos positivos.

últimas noticias

CaixaBank, BBVA, Santander y Abanca, entre los bancos con mejor reputación de España, según Forbes

CaixaBank ha sido elegida por la revista Forbes como la empresa más valorada de...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

MÁS NOTICIAS

La CIG convoca movilizaciones en los centros de salud el próximo martes para exigir soluciones en Atención Primaria

La CIG ha convocado movilizaciones en los centros de salud gallegos el próximo martes...

La huelga de médicos por el Estatuto Marco deja casi 15.000 actos asistenciales suspendidos en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado este miércoles del impacto de...

Archivada la causa abierta a la mina de Penouta al no ver «indicios suficientes» de delito medioambiental

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado el sobreseimiento provisional de la causa abierta...