El número de positivos detectados en residencias de mayores de Galicia ha subido este domingo a 347, después de sumar 28 contagios –21 ancianos y siete trabajadores– en el Fogar Residencial O Pinar, en Culleredo (A Coruña), y otros seis entre internos de la residencia Ballesol, en Oleiros (A Coruña).

Así figura en la última actualización emitida por la Consellería de Política Social con datos de última hora del sábado, que indican que hay un total de 249 usuarios de geriátricos –26 más que hace un día– y 98 empleados –nueve más– infectados en la Comunidad gallega.

Además de los 21 contagios entre usuarios detectados en Culleredo y los seis de Oleiros, hay otro nuevo positivo detectado en la residencia Las Salinas, en Ourense. Con todo, como principal foco de infectados entre los internos continúa la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, con un total de 134 casos, dos menos que una jornada antes debidos a fallecimientos.

Tras esta, se coloca el centro de O Incio, que se mantiene con 58 casos entre los ancianos; y la residencia Orpea Coruña, en Culleredo, que continúa en 25. Desde este domingo, el Fogar Residencial O Pinar, en este mismo municipio, se convierte en el cuarto geriátrico con el mayor número de contagios entre los usuarios, con 21.

También cuentan con ancianos contagiados de COVID-19 la DomusVi Lalín (2) y los centros de Arteixo (1), Castro Ribeiras do Lea, en Castro de Rei (1), y Las Salinas, en Ourense.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

Con respecto a los trabajadores de los centros geriátricos, ascienden a 98 –nueve más– los casos de coronavirus después de sumarse al cómputo los siete del brote de O Pinar, en Culleredo, y dos nuevos empleados de la DomusVi de Outeiro de Rei.

Así, la plantilla con más casos es la de O Incio, con 35 trabajadores contagiados; seguida por DomusVi de Outeiro, con 24 casos; y O Pinar de Culleredo, con siete. En DomusVi Lalín hay tres casos; y en Ballesol Oleiros, Volta do Castro, San Simón, Victoria de Teo, Nosa Señora do Socorro de Arnoia, Doral Residencias de Mos, y CRAPD I de Vigo, hay dos casos en cada una.

A ellos se suma un caso en las plantillas de cada uno de estos centros: Orpea Culleredo, Residencia de Oleiros, DomusVi Noia, Porta do Camiño, A Milagrosa (Lugo), San Bartolomeu de Xove, La Saleta de Cea, DomusVi Barra de Miño, Residencia Santiago Apóstol de Vilamarín, Fogar Residencial Vilar de Barrio, residencia de Campolongo, CRAPD II de Vigo, Alvi-Beade de Vigo, Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa y la residencia Santa Marta de Vigo.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En cuanto a los centros de discapacidad, se mantienen en 37 los contagios entre sus usuarios: uno en la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos (A Coruña) y 37 en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña).

También hay 15 trabajadores con COVID en diferentes centros, después de sumar el caso del centro de Aspronaga en Oleiros, que ahora contabiliza 11 positivos. A mayores, hay un empleado con coronavirus en el centro Juan Vidán Torres de Santiago, otro en la residencia para personas con daño cerebral de Castro de Rei y otro en el CAPD de Chapela-Redondela.