InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl 99% de los hogares gallegos con niños en edad escolar tienen...

El 99% de los hogares gallegos con niños en edad escolar tienen Internet contratado, según un estudio de la Xunta

Publicada el


El 88,1% de los hogares gallegos tiene servicio de Internet contratado, aunque este porcentaje se eleva hasta el 99% en aquellas viviendas con niños y niñas en edad de escolarización obligatoria, según se desprende de la edición de 2019 del estudio ‘A Sociedade da Información nos fogares’, elaborado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) de la Xunta.

De acuerdo con este informe, los hogares de Galicia que cuentan con conexión a Internet se han incrementado un 11,9% desde el año 2016. En este sentido, la Administración gallega destaca que la Comunidad presenta «un ascenso superior» al observado en este mismo período a nivel europeo (+5,9%) y similar a la media estatal (+11,6%).

Además, el 99% de las unidades familiares con niños en edad escolar tienen un servicio contratado, si bien este porcentaje cae al 84,7% en caso de las viviendas sin menores de 6 a 16 años. El estudio también refleja que el número de personas convivientes afecta de manera positiva a las contrataciones, puesto que en casas con más de cuatro miembros el porcentaje supera el 98,6%.

Este informe, realizado por el Observatorio da Sociedade da Información en Galicia –órgano adscrito a la Amtega–, muestra que el crecimiento en la contratación de Internet es mayor en zonas de menor población. Así, en ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, el porcentaje de hogares con este servicio se situó en 2019 en el 79%, frente al 69,7% del 2018.

En áreas más pobladas, las contrataciones alcanzan los valores más altos, puesto que se colocan por encima del 90% en municipios de más de 20.000 habitantes.

En cuanto a la velocidad de la conexión a la red, el 51% –un 6% más que en 2018– es de más de 30 megabits por segundo (mbps). Además, los hogares con velocidad de más de 100 mbps crecieron en 2019 un 81,7%, hasta colocarse en el 23,8% del total.

También se incrementaron, hasta el 85,6% (+6,9%), los usuarios de la red en Galicia. En caso de unidades con niños y niñas en edad escolar, este porcentaje ascendió hasta el 95,8%.

INTERNET EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

Entre los gallegos que aseguraron haber utilizado Internet en los últimos tres meses –que subieron un 15,7% desde 2016–, el mismo estudio de 2019 señala que un 85,6% lo hizo a diario y un 11,6%, todas las semanas.

Además, el empleo de la red aumentó «en todos los tipos de hábitat analizados», destaca la Xunta, que también subraya que en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se registró la mayor crecida de este indicador en un año: un 11,9% más. Así, el 74% de las personas que viven en estos municipios afirman que utilizaron Internet en los últimos tres meses.

El informe de la Amtega también refleja que el uso de Internet en la Comunidad alcanza niveles de uso «prácticamente universales» entre las franjas de edad más tempranas. Así, la comparativa con España muestra que, hasta los 44 años, Galicia converge con la media estatal e incluso «la supera ligeramente» entre los jóvenes de 16 a 34 años.

De hecho, los estudiantes, las personas ocupadas y aquellas que tienen un nivel formativo secundario o más alto son los colectivos que más se conectaron a la red en los últimos tres meses.

INTERACCIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

En lo relativo a la administración electrónica, en 2019 el 70,6% de los internautas gallegos interactuaron con las instituciones públicas vía ‘online’ en los últimos 12 meses –un 6,5% más que en 2018–. En el conjunto del Estado, de acuerdo con el informe de la Amtega, este indicador se sitúa en el 53,7%.

Asimismo, el 66,8% del total de personas que emplearon Internet y realizaron gestiones con la Administración a lo largo de los anteriores 12 meses enviaron formularios cumplimentados a través de la red.

Las interacciones con las instituciones que más se incrementaron en un año fueron las descargas de documentos a petición de los ciudadanos, un 44,4%, que se sitúan en el 52% de los usuarios.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Los nacimientos bajan un 2% en Galicia en los dos primeros meses del año, peor dato entre comunidades

Galicia registró un total de 2.170 nacimientos en los dos primeros meses del año,...