Los municipios de Pontevedra y Ponteceso se suman a las medidas restrictivas decretadas por la Xunta para frenar la expansión de COVID-19 y que se mantienen una semana más en los ayuntamientos de Lugo, Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha, así como en parte de A Coruña.
Así lo ha acordado una reunión del comité clínico de expertos que ha presidido este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y que, entre otras cosas, ha extendido la obligación de utilizar mascarilla a todos los gimnasios de la comunidad y ha incrementado del 50 al 75% la ocupación máxima de terrazas en áreas con restricciones.
En concreto, los expertos han recomendado extender el uso obligatorio de mascarilla de protección en todo momento dentro de los gimnasios a toda Galicia, una medida que desde la pasada semana ya estaba activa en aquellos municipios afectados por restricciones, tras detectarse dos brotes vinculados a este tipo de establecimientos –uno en Santiago y otro en Arteixo–.
Asimismo, se permitirá incrementar del 50 al 75% la ocupación de las terrazas en aquellas zonas con restricciones especiales, donde no está permitido el consumo en barra y el aforo interior de hostelería, restauración, establecimientos comerciales o bibliotecas, entre otros, debe limitarse al 50%.
En estas áreas continúan limitadas a un máximo de 10 personas las reuniones en vías públicas o en establecimientos de hostelería, además de reducir los aforos de celebraciones, lugares de culto y velatorios y mantener el cierre de centros de día y de visitas a residencias.
INCORPORACIONES
Las restricciones se mantienen una semana más en los municipios de Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha, así como en Lugo, donde el comité ha decidido levantar, no obstante, las limitaciones especiales al barrio de A Milagrosa, que tendrá las mismas indicaciones que el resto de la ciudad.
También se mantiene en parte de A Coruña, aunque la evolución epidemiológica hace que se levanten restricciones en algunos barrios. También salen Arteixo y Santa Comba, y se incorporan Pontevedra y Ponteceso.
Por otra parte, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña ha ratificado este miércoles las medidas restrictivas de derechos fundamentales aprobadas por la Xunta el pasado 2 de septiembre en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada para hacer frente a la COVID-19. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña también ha ratificado las medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en los ayuntamientos de A Laracha y Carballo, en todos los casos relacionadas con el derecho de reunión.