El BNG ha registrado este miércoles en el Parlamento de Galicia una petición para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de Galicia, con el fin de «corregir errores» y de buscar «justicia, verdad y reparación» para la sociedad en general y para los directamente afectados.
Las diputadas Montse Prado y Olalla Rodil informaron de la decisión tras reunirse con representantes del colectivo de familiares de personas usuarias de residencias REDE, que mantuvieron encuentros en la jornada de hoy también con miembros de los grupos parlamentarios del PSdeG y del PPdeG.
Prado ha manifestado que es necesario «corregir el modelo» y ha advertido de que los problemas en estos centros no son «pasado, son presente». «Y no queremos que sean futuro», ha dicho, en alusión a la aparición de casos en las residencias, en las que han fallecido tres personas en los últimos días.
La Xunta, ha advertido la diputada nacionalista, no puede «caer en la tentación» de pensar que la pandemia es «un paréntesis y luego volver a la situación previa» de un modelo «privatizador». En el mismo sentido, Olalla Rodil ha criticado que esta forma de gestión «convierte un derecho humano en un lucrativo negocio».
De las más de 21.000 plazas residenciales que hay en Galicia, solo algo más de 8.100 son de gestión pública, ha apuntado Rodil, que ha agregado que el Consello de Contas detectó en un informe de 2017 que no se cumplían las ratios de personal ni se respetaban los derechos laborales en centros privados. La pandemia, ha defendido, «tiene que ser un punto de inflexión en muchos aspectos».
El BNG ya había adquirido en abril el compromiso de pedir una investigación en la Cámara gallega sobre las residencias, que ha registrado este miércoles. El otro grupo de la posición, el del PSdeG, anunció este martes que pedirá también crear una comisión con este fin en el Parlamento.
«Creemos firmemente, al igual que las familias, que la comisión de investigación no solo es necesaria, es imprescindible para esclarecer lo que pasó», ha señalado Rodil, que ha sostenido que la sociedad en general y las familias de los afectados tienen «derecho a conocer la verdad» y que es necesario «analizar en profundidad el modelo de cuidados a las personas mayores».
CRÍTICAS A LAS NORMAS PARA LAS VISITAS
Por su parte, el presidente de REDE, Paulino Campos, ha reclamado «transparencia a la Xunta» porque «todavía no se sabe cuántos muertos hay en cada residencia». La comisión, ha dicho, debería investigar lo ocurrido en estos centros en las semanas previas al estado de alarma y también lo que pasa «ahora», puesto que Galicia tiene una situación «descontrolada» de contagios.
Pese a lo ocurrido en los meses de marzo y abril, ha criticado que en la actualidad «no hay personal» y que las empresas que gestionan las residencias «no invierten en controlar» la situación de sus empleados, por lo que ha reclamado «PCR periódicas».
Los miembros de la federación preparan también denuncias porque se está «incumpliendo la normativa» de visitas –una al día por cada residente y de hasta una hora– y algunos centros «cerraron unilateralmente». «Queremos tocar a nuestros mayores», ha dicho y ha puesto como ejemplo medidas aplicadas en otras comunidades para permitir una mayor cercanía física con los usuarios.
Campos ha indicado que les preocupa el «deterioro» de los mayores tras estos meses «encerrados y aislados» y ha considerado que las medidas son «demasiado drásticas». «Llegamos a tal inacción y desidia de no respetar el mínimo sentido humano», ha recriminado.