La Vuelta a España 2020 contará con tres etapas y una jornada de descanso en Galicia a comienzos de noviembre, según el nuevo calendario ciclista anunciado este martes por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

De este modo, el pelotón llegará el 2 de noviembre a A Coruña para tener una jornada de descanso tras su paso por el asturiano puerto de L’Angliru el día 1. El 3 de noviembre habrá una contrarreloj individual de 33,5 kilómetros desde Muros (A Coruña) y el mirador de O Ézaro, en el municipio coruñés de Dumbría.

El 4 de noviembre será el turno de jornada de media montaña de 205,8 kilómetros entre Lugo y Ourense. El exciclista Fernando Escartín habla de esta etapa como «un terreno rompe piernas, típicamente gallego», propicio para las fugas, con el paso por los puertos de tercera categoría de Escairón, Guítara y Abelaira. Irá por municipios como Lalín, Chantada y Monforte, entre otros.

Ya el 5 de noviembre, la Vuelta saldrá de Mos (Pontevedra) y seguirá por O Porriño y Tui antes de adentrarse en tierras portuguesas, en una etapa con final en Oporto.

CALENDARIO

La Vuelta a España 2020 se disputará finalmente entre el 20 de octubre, con salida en Irún, y el 8 de noviembre, con llegada en Madrid, una vez organizado el nuevo calendario ciclista, debido a la pandemia del coronavirus.

Una vez que La Vuelta confirmó que se cancelaba la salida oficial en Utrecht (Países Bajos) y con ello las tres primeras etapas, faltaba por hacer oficial el nuevo calendario de la UCI y la fecha de celebración de la 75 edición de la ronda española.

La primera de las 18 etapas se disputará entre Irún y Arrate (Eibar), el martes 20 de octubre, y Madrid acogerá la llegada el 8 de noviembre, lo que convertirá a esta Vuelta 2020 en la más tardía de su historia, superando el final en un 30 de septiembre de la edición de 2001.