InicioDEPORTESUn informe jurídico encargado por el Ayuntamiento defiende que Vigo debe ser...

Un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento defiende que Vigo debe ser sede del Mundial tras la renuncia de Málaga

Publicada el


Un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Vigo al despacho Montero Aramburu & Gómez-Villares Atencia ve «inevitable» que la ciudad pase a considerarse como preseleccionada en la lista de las sedes que acogerán partidos del Mundial 2030 tras la renuncia de Málaga.

«Decaída la candidatura de una de las sedes preseleccionadas por la Real Federación Española de Fútbol (Málaga), la consecuencia inevitable debe ser que pase a considerarse como preseleccionada la siguiente candidata de la lista, es decir, la sede que obtuvo la mayor puntuación entre las que no fueron preseleccionadas. En su virtud, la RFEF debería comunicar a la FIFA que, renunciando Málaga a la candidatura, su lugar en la lista de sedes preseleccionadas pasa a ser ocupado por Vigo», reivindica dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

El informe recomienda una serie de medidas a tomar por parte del gobierno local para conseguir que esto se materialice, pero «desaconseja» iniciar actuaciones en el ámbito penal porque «provocaría un retraso en las actuaciones que afectaría negativamente la designación de la candidatura de Vigo como sede del Mundial 2030, principal interés del Ayuntamiento de Vigo».

Los abogados apuntan a la «falta de transparencia» del proceso al no poder tener acceso «íntegro» a las decisiones adoptadas por el comité de selección. Así, apunta a posibles delitos cometidos por la Federación, como el de falsedad documental, pero no los delitos de prevaricación ni de corrupción en los negocios.

Al respecto ha hablado esta mañana el alcalde, Abel Caballero. En un audio enviado a los medios de comunicación, el regidor ha reivindicado que este informe no es «de parte», sino que el despacho lo ha elaborado a partir de los criterios de los profesionales jurídicos.

Para él, deja claro que la renuncia de Málaga tiene que suponer la inclusión de Vigo como sede del Mundial, al ser la primera en la lista de suplentes.

Por ello, como recomienda el documento, el Ayuntamiento optará por la «vía del diálogo» con la Federación y con la FIFA para conseguir este objetivo, tratando a su vez de que se amplíe una plaza para incluir también a Valencia como sede.

Sin embargo, Caballero ha alertado de que «no se descarta emprender cualquiera que sean otras actuaciones que el Ayuntamiento considere oportunas».

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

Los cambios en Ley del Deporte de Galicia limitarán los mandatos en las federaciones, pero a 20 años como máximo

Los cambios en Ley gallega del deporte, que previsiblemente se aprobará en el pleno...

La temporada de pesca fluvial arrancará el 15 de marzo con la novedad de la veda del salmón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPAPRESS) La temporada de pesca fluvial en los ríos gallegos arrancará...

Detenidas dos personas en Vigo tras registrarse incidentes entre aficionados del Celta y del Niza

Dos personas han sido detenidas en las últimas horas por la Policía Local de...