InicioDEPORTESEl Calendario del Libro y la Lectura de la Xunta suma el...

El Calendario del Libro y la Lectura de la Xunta suma el Día de la biblioteca móvil y homenajea a Torrente Ballester

Publicada el


La Xunta ha incorporado a su Calendario del Libro y de la Lectura de este 2024 el Día de la biblioteca móvil y una fecha de homenaje al escritor Gonzalo Torrente Ballester.

Según ha trasladado el Ejecutivo gallego a través de un comunicado, el nuevo calendario conmemora, el día 27 de enero, los 25 años del fallecimiento de Torrente Ballester, para «dar relevancia a una figura destacada de la cultura en Galicia», y el Día de la bibliotecamóvil, el 28 de enero, tras el éxito de ‘A furgoteca’, un servicio puesto en marcha por el Gobierno autonómico en el rural gallego en 2023, que «recorre las provincias de Lugo y Ourense para trasladar la cultura a todas partes».

Así, el calendario de 2024 cuenta con 32 citas para impulsar actividades alrededor de las principales fechas relacionadas con la lectura, una iniciativa enmarcada en la Lei do libro e da lectura de Galicia, que establece la elaboración de este calendario para el «fomento de la lectura y la normalización de la presencia de los libros en todos los sectores de la sociedad».

También se ha actualizado el Día de la Ilustración, que rinde homenaje a Chichi Campos, el de las Artes Galegas con Francisco Asorey y el Día de las Letras Galegas, que homenajeará a Luisa Villalta.

PROGRAMACIÓN

El mes de enero se celebrarán las primeras citas en bibliotecas gallegas con el homenaje a Torrente Ballester y a Chichi Campos, entre otras actividades. En febrero, se celebrará el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro y el Día de la lengua materna, y en marzo el Día del cómic y de la poesía, entre otros.

En abril destaca el Día del libro; en mayo, mes en el que se conmemoran las Letras Galegas, también se celebrará el Día de la libertad de prensa, de los museos y de la diversidad cultural; y en junio se recordará la importancia de los archivos.

Ya en verano, las acciones conmemorativas girarán alrededor del libro electrónico, en julio, y la alfabetización, en septiembre, entre otras fechas.

Llegado otoño, se llevará a cabo el Día de las escritoras y de las bibliotecas, ambos en octubre y el mes de noviembre estará cargado de actividades, con la celebración del Mes de la ciencia en gallego en la bibliotecas, el Día de la lectura y el Día de las librerías, entre otros. El calendario se cerrará el 17 de diciembre con el día de la edición y el aniversario del nacimiento de Ánxel Casal.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

La Diputación de Pontevedra envía al Ayuntamiento el convenio para la grada de Gol, que podría firmarse «esta semana»

La Diputación de Pontevedra ha enviado este lunes al Ayuntamiento de Vigo el convenio...

Ángel Pérez se perfila para sustituir a María José Gómez en la alcaldía de Guntín

Ángel Pérez, concejal de Deportes de Guntín, se perfila para sustituir a María José...