El exatleta Gustavo Dacal, diez veces campeón de España en lanzamiento de jabalina, ha llegado este martes al aeropuerto coruñés de Alvedro tras contagiarse de dengue en México y empeorar su estado de salud al padecer también otras enfermedades, con una infección que le ha afectado a la movilidad.
Lo ha hecho recibido por aplausos de sus familiares, entre ellos su madre, y también con la presencia de medios de comunicación a los que Dacal ha atendido.
«Fue duro», ha dicho en unas declaraciones a los periodistas en las que ha querido agradecer el apoyo recibido en un proceso «largo». «No se veía si podría estar aquí, estuve cerca de no estar», ha explicado ante la posibilidad de que falleciese debido a su estado de salud y el empeoramiento sufrido.
Ahora, ha manifestado que está en Galicia con «muchas ganas» de ver a su gente y de trabajar para «ser más funcional», ha apuntado de cara al tratamiento que seguirá en el complejo hospitalario de A Coruña (Chuac).
Todo ello, ha añadido, para «tener mejor calidad de vida y disfrutar de las personas que me apoyaron tanto», ha insistido en referencia también a los profesionales que le atendieron en México.
Y es que Dacal ha admitido que fueron semanas de «bastante sufrimiento» en las que no fue «fácil». Ahora, ha recalcado, su objetivo es ponerse en manos de profesionales para mejorar. «Mi idea es seguir en el deporte de una manera u otra», ha apostillado.