La plataforma Vía Galega ha presentado este miércoles un total de 6.644 firmas en apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular para que «todas las disciplinas» deportivas cuenten con una selección gallega y que éstas puedan competir oficialmente y a nivel internacional.
Así lo ha exigido el portavoz de Vía Galega, Anxo Louzao, que ha entregado las firmas, junto a integrantes de la plataforma, en el registro del Parlamento gallego y ha confiado en que la cámara «sea sensible y razonable» a la propuesta.
Louzao ha destacado que la ILP tiene «el apoyo explícito» del BNG, mientras que el PSdeG «no se ha posicionado» en cuestiones como la posibilidad de competir en torneos oficiales, que, alegan los socialistas, es algo «muy complejo».
En cuanto a los populares, Anxo Louzao ha dicho que se comprometieron con la plataforma a «estudiar el tema», aunque todavía no han dado una respuesta. «Espero que reflexionen muy profundamente y nos den su apoyo», ha destacado.
Anxo Louzao ha explicado que la iniciativa recoge «el derecho que tiene que tener todo pueblo» a tener una selección propia. «Las únicas selecciones que nos identifican a los gallegos son aquellas que componemos los gallegos», ha dicho el portavoz de Vía Galega, que ha reclamado también que se conformen «selecciones masculinas y femeninas en todos los deportes» y que cuando un gallego suba al podio «se pueda exhibir» la bandera y escuchar el himno de la comunidad.
«Queremos mostrarnos como nación que somos y competir oficialmente nacional e internacionalmente en todos los deportes», ha subrayado, tras lo que ha lamentado situaciones como la que se dio en los últimos Juegos Olímpicos, donde los deportistas gallegos tuvieron «grandes resultados» pero Galicia «estuvo ausente».