InicioDEPORTESEl BNG respalda la iniciativa popular para que Galicia compita internacionalmente, que...

El BNG respalda la iniciativa popular para que Galicia compita internacionalmente, que el PSdeG ve «inviable»

Publicada el


El BNG ha trasladado su respaldo a los promotores de la iniciativa que reclama que Galicia pueda competir en deportes de forma oficial, una propuesta que el PSdeG ve «inviable».

Así lo ha comunicado la plataforma Vía Galega tras la ronda de reuniones que ha mantenido este martes con los grupos de la Cámara autonómica –PP, BNG y PSdeG–.

Al término de los encuentros, los promotores de la inicitiva que aboga por el derecho de Galicia a competir internacionalmente con sus selecciones deportivas han trasladado que el BNG ha mostrado su apoyo total a la propuesta.

Por su parte, el PSdeG se ha posicionado a favor de los puntos resolutivos de la iniciativa salvo en la demanda de la oficilidad, ya que entienden que llevar a cabo esta proupesta es «complejo y complicado», además de «inviable en los deportes donde compitan las federaciones españolas».

En cuanto al PP, según Vía Galega, los diputados Rubén Lorenzo y Daniel Vega han trasladado que el grupo abordará en su próxima reunión la postura a adoptar sobre esta iniciativa.

Así las cosas, Vía Galega insta a socialistas y populares a tener «altura de miras» y que asuman que las selecciones gallegas «son realmente las que representan a los gallegos y gallegas».

«No valen justificaciones de ningún tipo para no respaldar esta iniciativa, que está sustentada en una reivindicación que viene de atrás, en un derecho colectivo que debe tener toda nación y que hoy ya están ejercendo 49 territorios y naciones que, sin tener estado propio como Galicia, compiten oficial e internacionalmente con sus selecciones deportivas», resalta la plataforma.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Denuncian falta de medios policiales en Ferrol tras los disturbios del sábado entre aficionados del Racing y el Lugo

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes la "escasez de medios...

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

Constituida la comisión especial para el seguimiento de la candidatura de A Coruña como sede del Mundial 2030

El Palacio Municipal de María Pita ha acogido este viernes el acto de constitución...