InicioDEPORTESFeijóo rechaza "desoír a la ciencia" sobre vacunarse, pero señala que Almeida...

Feijóo rechaza «desoír a la ciencia» sobre vacunarse, pero señala que Almeida solo aludió al peso deportivo de Djokovic

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido que, si bien considera «irresponsable» a cualquier dirigente político que «desoiga» a la ciencia, a los médicos y a los expertos en relación a lo positivo de vacunarse, considera que el alcalde de Madrid, el también popular José Luis Martínez-Almeida, solo se refería al peso deportivo del tenista serbio Novak Djokovic al definirlo como «un gran reclamo.

Además, en declaraciones a los medios en Bergondo (A Coruña), ha afirmado que la decisión acerca de la entrada en España del tenista serbio para jugar en el Mutua Madrid Open corresponde al Gobierno central, que tiene las competencias, y en segundo término, a las normas que regulen el torneo.

«Djokovic y Nadal son los mejores jugadores del mundo en tenis. A cualquier torneo le gustaría que jugase Djokovic», ha argumentado Feijóo, quien ha interpretado en este contexto las palabras del alcalde de Madrid, que aseguró que el tenista serbio sería «un gran reclamo» para el torneo madrileño.

«Que Djokovic esté en un torneo de tenis en Madrid significa mayor protagonismo e impacto deportivo para deportivo. Lo que corresponde a las autoridades estatales es saber si puede jugar o no en un torneo español, son competencias exclusivas del Gobierno, aunque en la pandemia no las ha ejercido como debería», ha añadido.

Más allá, ha remarcado que su «opinión personal» sobre vacunarse es «muy conocida». «Tengo clarísimo que un dirigente político que desoiga las propuestas de la ciencia y de los médicos es un dirigente político irresponsable», ha esgrimido.

«Si los epidemiólogos, inmunólogos y preventivistas nos están diciendo que la vacuna es la herramienta más potente contra la pandemia, lo lógico es que los políticos pidamos que la gente se vacune y que en determinadas actividades se requiera la vacuna para poder interactuar y poder trabajar», ha defendido, antes de insistir en que la decisión sobre Djokovic no es autonómica, sino estatal.

EL GOBIERNO HA TRASLADADO QUE DEBE VACUNARSE

Precisamente, en esta misma jornada el Gobierno central ha advertido al tenista Novak Djokovic que si quiere entrar en España desde Serbia, su país natal, debe vacunarse contra el coronavirus, ya que las normas recogen esta obligación al tratarse de un país que está fuera del espacio Schengen, según han indicado fuentes de Moncloa.

La normativa española recoge esta obligación pero incluye también una excepción a la que se podría acoger el deportista y que afecta a los «trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España», tal como recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores en la web de la embajada de España en Serbia.

Desde Moncloa puntualizan además que el torneo en el que podría participar Djokovic, puede establecer medidas más estrictas, incluida la obligatoriedad de la vacunación, dentro de las normas generales del país.

El debate en torno a la posible llegada del tenista a España inició este lunes, cuando el presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirmó que si el tenista quiere jugar el Mutua de Madrid Open tendrá que «cumplir con las normas» igual que cualquier otra persona.

Estas declaraciones se produjeron después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida sostuviera que Djokovic sería «un gran reclamo» para el Mutua Madrid Open, torneo que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo en Madrid puesto que sigue siendo el número uno a pesar de ser expulsado de Australia por no contar con la vacuna y de que Francia ya haya adelantado que no podrá participar en Roland Garros.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

La estación de montaña de Manzaneda abre 18 pistas para esquí y funcionará «a pleno rendimiento» toda la semana

La estación de montaña Manzaneda ha abierto ya 18 pistas para la práctica de...

Unos 40 agentes de la Guardia Civil escoltarán a la vuelta ciclista O Gran Camiño, que arranca este jueves en A Coruña

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia escoltará a la vuelta...

Peleteiro, Mechaal y Asier Martínez reinan en la jornada final en Ourense

Ana Peleteiro, en triple salto; Asier Martínez y María Vicente, en 60 metros vallas;...