La Federación Galega de Ciclismo y la Xunta desarrollan una guía para los amantes del ciclismo titulada ‘A paisaxe de Galicia desde a bicicleta’, que contará con más de 100 rutas, un total de 8.000 kilómetros de patrimonio rural de la Comunidad gallega.

Según ha detallado la Consellería de Medio Ambiente, Ordenación do Territorio e Vivenda, la conselleira de Medio Ambiente, Ordenación do Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha presentado la iniciativa este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid. Así, ha destacado que permite «acercar a las personas a la naturaleza y al paisaje» y «alejarlas de las grandes aglomeraciones».

Para la conselleira, «el cicloturismo es una alternativa de ocio sostenible, integrador y saludable que no entiende de edades», un aspecto «crucial» para la Xunta para impulsarlo como una actividad que «contribuye a disminuir la circulación del tráfico de vehículos, y, por lo tanto, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la huella ecológica».

Ángeles Vázquez ha explicado en Fitur que «los diferentes trazados incluirán espacios naturales, miradores o bienes patrimoniales». Tanto los usuarios esporádicos como los expertos tendrán a su disposición itinerarios e las cuatros provincias gallegas, que abarcarán «doce grandes áreas paisajísticas».

RUTAS HOMOLOGADAS

El director del Instituto de Estudos do Territorio, Francisco Barea, ha apuntado que se colaborará con la Federación Galega de Ciclismo para optimizar la calidad de las rutas de la guía, autorizándolas y homologándolas a nivel autonómico.

El proyecto para la realización de esta iniciativa está incluido en el Plan estratégico de paisaje gallego 2021-2024, aprobado en marzo de este año por el Ejecutivo autonómico y que pretende movilizar una partida de más de 40 millones de euros para actuaciones, medidas y programas.