InicioDEPORTESEl juzgado rechaza el recurso de LaLiga contra el archivo de la...

El juzgado rechaza el recurso de LaLiga contra el archivo de la causa al capitán del Deportivo

Publicada el


El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha rechazado el recurso de reforma presentado por LaLiga contra el auto del pasado mes de agosto en el que decretó el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento abierto contra el capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El futbolista fue denunciado por LaLiga tras hacerse público un audio que envió a un grupo privado de Whatsapp en el que, según se hizo constar en la denuncia, «manifestaba la posible predeterminación» del partido que el Deportivo iba a disputar contra el Fuenlabrada.

«Como bien se fundamentó en el auto, el mensaje objeto de denuncia no se entiende que revista caracteres de delito alguno y, tal y como hace constar el Ministerio Público, entender que pudiera existir un amaño del partido entre jugadores resulta más bien el argumento de una película o novela de ficción, de ahí la resolución que ahora se recurre», indica la magistrada en el auto.

En él, recuerda que el juez instructor «no está obligado a practicar diligencias de investigación si no entiende que los hechos denunciados revisten caracteres alguno de delito, haciendo declarar como investigada a una persona de manera gratuita, sin indicio alguno de comisión de delito».

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA

LaLiga, además del recurso de reforma que ha sido desestimado por el juzgado, ha presentado un recurso de apelación contra el auto, que será resuelto por la Audiencia Provincial de A Coruña.

La magistrada asegura en la resolución que es «importante» hacer referencia al auto dictado por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado 1 de marzo, en el cual advierte que la actuación del Centro Nacional Policial por la Integridad en el Deporte y las Apuestas (CENPIDA) en este caso «resulta preocupante, no explicándose la actuación de tales funcionarios».

La instructora señala que LaLiga, en su recurso de reforma, hace referencia «a otros posibles ilícitos y otros responsables que no fueron objeto del presente procedimiento ni de su denuncia». En el recurso, según destaca la jueza, alega que no quería decir que «forzosamente» se debiese recibir declaración como investigado al capitán del Deportivo, «sino que la misma bien pudiera ser como testigo».

«Las diligencias a que se refiere la parte como las posibles a practicar en el presente procedimiento versarían sobre hechos que no son objeto de denuncia y por los que se adoptó la decisión que ahora se recurre», recalca la magistrada en el auto en el que desestima el recurso de LaLiga.

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Santiago celebrará este sábado el III Torneo Tuxeleires de Rugby inclusivo con más de 120 deportistas

El estadio Vero Boquete de Santiago acogerá este sábado, 9 de mayo, el 'III...

La Policía Nacional evita un enfrentamiento entre ultras del Deportivo y el Leganés e interviene palos y armas blancas

Agentes de la Policía Nacional han evitado un enfrentamiento entre ultras del Deportivo y...

La Guardia Civil garantizará la seguridad de La Vuelta Ciclista Femenina 2026, que comenzará en Marín (Pontevedra)

La Guardia Civil establecerá un amplio dispositivo de seguridad y protección con motivo del...