InicioDEPORTESEl juzgado rechaza el recurso de LaLiga contra el archivo de la...

El juzgado rechaza el recurso de LaLiga contra el archivo de la causa al capitán del Deportivo

Publicada el


El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha rechazado el recurso de reforma presentado por LaLiga contra el auto del pasado mes de agosto en el que decretó el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento abierto contra el capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El futbolista fue denunciado por LaLiga tras hacerse público un audio que envió a un grupo privado de Whatsapp en el que, según se hizo constar en la denuncia, «manifestaba la posible predeterminación» del partido que el Deportivo iba a disputar contra el Fuenlabrada.

«Como bien se fundamentó en el auto, el mensaje objeto de denuncia no se entiende que revista caracteres de delito alguno y, tal y como hace constar el Ministerio Público, entender que pudiera existir un amaño del partido entre jugadores resulta más bien el argumento de una película o novela de ficción, de ahí la resolución que ahora se recurre», indica la magistrada en el auto.

En él, recuerda que el juez instructor «no está obligado a practicar diligencias de investigación si no entiende que los hechos denunciados revisten caracteres alguno de delito, haciendo declarar como investigada a una persona de manera gratuita, sin indicio alguno de comisión de delito».

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA

LaLiga, además del recurso de reforma que ha sido desestimado por el juzgado, ha presentado un recurso de apelación contra el auto, que será resuelto por la Audiencia Provincial de A Coruña.

La magistrada asegura en la resolución que es «importante» hacer referencia al auto dictado por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado 1 de marzo, en el cual advierte que la actuación del Centro Nacional Policial por la Integridad en el Deporte y las Apuestas (CENPIDA) en este caso «resulta preocupante, no explicándose la actuación de tales funcionarios».

La instructora señala que LaLiga, en su recurso de reforma, hace referencia «a otros posibles ilícitos y otros responsables que no fueron objeto del presente procedimiento ni de su denuncia». En el recurso, según destaca la jueza, alega que no quería decir que «forzosamente» se debiese recibir declaración como investigado al capitán del Deportivo, «sino que la misma bien pudiera ser como testigo».

«Las diligencias a que se refiere la parte como las posibles a practicar en el presente procedimiento versarían sobre hechos que no son objeto de denuncia y por los que se adoptó la decisión que ahora se recurre», recalca la magistrada en el auto en el que desestima el recurso de LaLiga.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

El descenso MTB por el Casco Vello de Vigo, prueba estrella de O Marisquiño, tendrá lugar el 8 de agosto

El Casco Vello de Vigo acogerá el 8 de agosto el MTB Downtown, la...

Consello.- La Xunta adapta el protocolo de alertas en función del deporte acuático: se podrá surfear con aviso naranja

La Xunta ha actualizado el protocolo en las actividades náuticas y acuáticas federadas cuando...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...