InicioDEPORTESLa Xunta publica un nuevo manual para promover una vuelta segura a...

La Xunta publica un nuevo manual para promover una vuelta segura a la competición deportiva

Publicada el


La Xunta de Galicia ha publicado el cuarto manual de las Guías DXT Galego ‘Volvendo con sentidiño’ para promover una vuelta segura a la competición deportiva de niños, jóvenes y aficionados.

Las guías estado coordinadas por el catedrático de la Universidade da Coruña Rafael Martín Acero y han sido elaboradas por expertos universitarios y la Secretaría Xeral para o Deporte, según ha detallado esta última en un comunicado.

El cuarto manual, denominado ‘Acercarse del modo más seguro posible a la competición de niños, jóvenes y amateurs’, ha sido enviado a los clubs y federaciones deportivas de Galicia y puede consultarse en la página web de Deporte Galego.

En concreto, el texto ofrece orientaciones, sugerencias e instrumentos para que las direcciones técnicas, los educadores y los entrenadores optimicen la reactivación y la adaptación de cada especialidad en acciones destinadas a la competición con seguridad sanitaria.

De este modo, se señala la necesidad de mantener la distancia de seguridad, utilizar mascarilla y desinfectar las manos con frecuencia. Además, se indica que se puede estimar el grado de exposición al riesgo que comporta cada tarea, parte de la sesión y entrenamiento para ajustar su práctica, que, al realizarse con mascarilla, en muy pocas ocasiones se debe suspender.

CONTENIDO

El documento aborda cómo entrenar y competir del modo más seguro, con mascarilla, y la autoevaluación de la programación de sesiones de entrenamiento y competición con la mayor seguridad posible. También incluye sugerencias para adaptar la competición de deportes en equipo y progresar en entrenamientos en actividades de lucha o combate controlando el riesgo de contagio.

Para la elaboración de esta cuarta publicación se ha contado con la colaboración de expertos de las universidades gallegas, que han trabajado en colaboración con especialistas de las instituciones educativas de Granada, Rey Juan Carlos, Castilla La Mancha, Oviedo, País Vasco, Copenhague (Dinamarca), Exeter (Reino Unido), Gotemburgo (Suecia), Sur de Dinamarca e Islas Feroe.

Esta guía es el cuarto de una serie de manuales que completan un documento único que busca apoyar la reactivación de los entrenamientos y las competiciones de unas 300 especialidades deportivas practicadas en la comunidad.

últimas noticias

La observación astronómica desde las Islas Atlánticas de Galicia reunió a más de 4.000 personas durante este 2025

La Xunta ha destacado que el Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas...

Rueda, sobre el ataque a Venezuela: «Nuestro corazón está con los gallegos de allí y los venezolanos de aquí»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reaccionado frente al ataque de Estados...

Besteiro (PSdeG) pide «prudencia» ante el ataque a Venezuela y una «solución pacífica y democrática»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la "prudencia"...

Detenido un hombre por una agresión sexual a una menor en A Coruña

Un hombre fue detenido en la madrugada del sábado por una agresión sexual a...

MÁS NOTICIAS

Rueda, sobre el ataque a Venezuela: «Nuestro corazón está con los gallegos de allí y los venezolanos de aquí»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reaccionado frente al ataque de Estados...

Besteiro (PSdeG) pide «prudencia» ante el ataque a Venezuela y una «solución pacífica y democrática»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la "prudencia"...

BNG condena el ataque de Trump a Venezuela y lo tacha de «uso ilegal» de la fuerza alentado por el «afán imperialista»

El BNG ha condenado el ataque de Estados Unidos, perpetuado esta pasada noche, a...