El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha defendido este jueves la norma diseñada por su departamento que obliga al uso de mascarilla en deportes de contacto –en competiciones federadas autonómicas– y ha destacado que en determinados partidos –de balonmano– en los que equipos gallegos no tenían que haberla empleado porque tenían hechos las pruebas, se emplearon porque el otro equipo también lo hacía y ganaron igualmente la disputa deportiva. «La mascarilla protege, el test detecta», ha aseverado.
Frente a las afirmaciones hechas por el diputado del BNG Daniel Castro, que se hizo eco de noticias en las que se criticaba este uso, Lete ha defendido el uso de mascarilla o, de lo contrario, un test serológico que avale la salud de los deportistas para evitar contagios. Además, ha dicho que «la mascarilla no parece que tenga que ver con el rendimiento o resultado», ha subrayado Lete, que respondió que se reunión con las federaciones y «quieren jugar con mascarilla».
El secretario xeral para o Deporte, que avanzó que habrá una línea de ayudas para este ámbito pendiente de definir su cuantía, ya que el deporte es también un motor económico, destacó medidas como el protocolo covid en el que se identifican los riesgos de contagio y las vías de transmisión del coronavirus, un documento colgado en su web.
Además, avanzó un foro de reactivación del deporte gallego para «discutir propuestas» para este sector, «un nicho importante de la economía». En este sentido, ha agradecido que el Parlamento sea «sensible» y vaya a tener «voz propia» en la comisión de reactivación cuyo plan de trabajo viene de aprobarse.
En su intervención, el diputado del PSdeG Francisco Rivera destacó el valor económico del deporte y apeló a que el Igape sea «un instrumento de financiación al servicio de los clubes». Por su parte, la diputada popular Lupe Murillo invitó también a seguir impulsando el tejido deportivo gallego.