InicioDEPORTESADESP, contraria a la Xunta de Galicia por pedir PCR antes de...

ADESP, contraria a la Xunta de Galicia por pedir PCR antes de competir en su territorio: «Es desleal»

Publicada el


La Asociación del Deporte Español (ADESP) ha mostrado su rechazo este jueves a la ruptura de los compromisos relacionados con el protocolo para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, cuestionando la decisión adoptada por la Xunta de Galicia, que solicitará PCR a todos los deportistas que compitan en su territorio, una medida que califican de «desleal».

El Boletín Oficial de Galicia publicó este jueves la orden por la cual se establece que las competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal (…) que puedan implicar contacto, y que se celebren en dicho territorio, «la totalidad de los miembros de la expedición de los equipos y deportistas procedentes de otras comunidades autónomas que se desplacen a Galicia, deberán realizar test serológicos o pruebas similares en origen por lo menos entre 72 y 24 horas previas a la celebración de la prueba/partido/competición».

ADESP explicó que dicha medida «no aparece contenida en el Protocolo unificado elaborado por el Consejo Superior de Deportes CSD» y «consensuado con todos los gobiernos autonómicos, incluidos representantes de la Xunta, y las Federaciones Deportivas Españolas».

«Debe recordarse que el citado Protocolo contenía una mención expresa al principio de auto responsabilidad de los clubes deportivos y sus integrantes, además del deber u obligación de tales personas y entidades de cumplir toda una serie de medidas de protección marcadas por las autoridades sanitarias que se entendían como necesarias y suficientes», añade el organismo.

ADESP afirma que «más allá de su legalidad en clave competencial o de su necesidad en clave de protección de la salud, constituye una actuación desleal hacia el marco de actuación conjunta consensuado entre todos los agentes que han trabajado arduamente por el bien de nuestro deporte. La exigencia de dichos test en los términos y condiciones planteadas en la referida Orden demoniza, injustamente, algunas de nuestras actividades».

«Por consiguiente, y en la medida en que nos encontramos ante un apartamiento de los criterios contenidos en el protocolo unificado, solicitamos y pedimos la oportuna ayuda del CSD para que, en defensa del normal desarrollo de las competiciones federadas oficiales de ámbito estatal, realice las labores que entienda oportunas para que el marco armonizado sea respetado en todos los territorios», sentencia.

Además, ADESP ha instado a la Xunta de Galicia a que, «a fin de posibilitar que las competiciones federadas estatales puedan desarrollarse dentro del marco armonizado, modifique la citada exigencia de realización de test serológicos o pruebas similares en origen como condición para tomar parte en tales eventos».

Si no fuese así, ADESP recuerda que las Federaciones Deportivas Españolas podrían verse «avocadas a la adopción de acuerdos o regulaciones propias que supongan que los eventos que se debieran disputar en el ámbito territorial de dicha Comunidad Autonómica hayan de celebrarse en otros lugares donde, siguiendo lo convenido en el Protocolo, no se contemplan las citadas exigencias».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ángel Pérez se perfila para sustituir a María José Gómez en la alcaldía de Guntín

Ángel Pérez, concejal de Deportes de Guntín, se perfila para sustituir a María José...

Juan Carlos I vuelve el miércoles a Sanxenxo para participar en la regata del fin de semana

Juan Carlos I volverá, previsiblemente, el próximo miércoles día 17 de abril a la...

Un total de 21 deportistas gallegos, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

El Comité Paralímpico Español ha presentado este miércoles los objetivos del equipo nacional para...