InicioCULTURAEl Instituto Cervantes firma un acuerdo para promover las lenguas cooficiales y...

El Instituto Cervantes firma un acuerdo para promover las lenguas cooficiales y su cultura

Publicada el


El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha firmado un acuerdo con la directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, para apoyar la diversidad lingüística de España y el respeto a su «realidad pluricultural a través del diálogo y el entendimiento», según ha informado la institución este martes en un comunicado.

Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años prorrogrables y su texto –firmado en castellano, catalán, gallego y euskera– establece un marco de colaboración para promover dichas lenguas y sus culturas tanto en España como en el exterior, al tiempo que sienta las bases para una cooperación entre los cuatro organismos, ya que, en palabras del director del Cervantes, «defender la pluralidad es defender la legitimidad de las identidades».

Aunque este acuerdo no contempla compromisos económicos concretos, García Montero ha anunciado que intentará que una parte de los presupuestos de Cultura del Cervantes faciliten este diálogo, y que hará de puente con el Ministerio de Cultura y, en especial, con la Dirección General del Libro para que haya un presupuesto externo con este objetivo.

Tal y como ha señalado García Montero en un diálogo por videoconferencia, con este acuerdo el Cervantes transmite «una imagen de la cultura española llena de pluralidad y orgullosa de su riqueza y su diversidad».

Entre otras posibles actuaciones concretas, García Montero apuntó que la Feria Internacional del Libro de Fráncfort (Alemania), que en 2021 tendrá a España como país invitado, será una ocasión idónea para que participen y sean visibles las literaturas en castellano, catalán, gallego y euskera.

Este nuevo marco «ahondará» en estrategias de cooperación marcadas con anterioridad, entre las que García Montero ha puesto como ejemplos la Feria del Libro de Buenos Aires en la que el Cervantes participó de la mano del Ramon Llull y el Ayuntamiento de Barcelona, los acuerdos suscritos con el Etxepare y la Filmoteca Vasca para llevar cine vasco a los centros del Cervantes, y otros acuerdos con la entidad gallega que se desarrollan en Brasil.

En este sentido, la responsable del Ramon Llull insistió en la importancia de fomentar las traducciones del catalán al castellano, que es «el destino natural» para traducir las obras escritas en catalán, y defendió esta colaboración. «Somos compañeros de camino, juntos llegamos más lejos y caminar por el mundo en solitario no tiene sentido», ha señalado.

Asimismo, la presidenta del Consello da Cultura Galega ha instado a «tender puentes de conocimiento mutuo». A su juicio, no se deben «concebir las lenguas como barreras ni como armas políticas de confinamiento» sino como «formas complementarias, no excluyentes, de ver el mundo».

Por su parte, la directora del Etxepare ha afirmado que «la diversidad es una forma de entendimiento» y ha abogado por «trabajar por la universalización de nuestras lenguas y culturas», llevando a cabo una activa labor de transmisión para divulgarlas.

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...