InicioCULTURAEl Observatorio Audiovisual Europeo recoge a la CRTVG como único medio en...

El Observatorio Audiovisual Europeo recoge a la CRTVG como único medio en España que apoya al sector

Publicada el


El Observatorio Audiovisual Europeo recoge que la CRTVG es la única cadena de España que cuenta con medidas para impulsar el sector audiovisual y creativo en la crisis provocada por el coronavirus. Este organismo acaba de publicar una guía en la que se recogen 623 medidas de operadores, gobiernos y asociaciones europeas en la defensa del sector audiovisual contra la crisis provocada por el covid-19 y únicamente aparece la CRTVG con sus medidas lanzadas el pasado 8 de abril.

La guía, que se puede consultar en (https://www.obs.coe.int/en/web/observatoire/covid-19-audiovisual-sector-measures), será actualizada por el observatorio paulatinamente.

En un comunicado, la CRTVG ha destacado que ya fueron activadas iniciativas concretas para la adquisición de documentales y la contratación o acuerdo de participación de la CRTVG en siete nuevos proyectos cinematográficos.

Asimismo, el ente público gallego destaca que esta guía se ha hecho pública después de que el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya certificado que la CRTVG es el canal «que más invirtió en contenidos audiovisuales –cine y series– de entre todas las televisiones autonómicas en el año 2018.

50 HORAS DE RETRANSMISIONES GUBERNAMENTALES

La CRTVG también defiende su labor como servicio público y de trasladar a la ciudadanía gallega las comparecencias de las autoridades gubernamentales y sanitarias, tanto de ámbito estatal como autonómica, «para que los gallegos tengan toda la información en director que emana de las fuentes oficiales».

Así, en los dos primeros meses del estado de alarma (desde el 14 de marzo al 14 de mayo), la CRTVG ha retransmitido 26 comparecencias del presidente de la Xunta para un total de 24 horas de emisión; 12 comparecencias del presidente del Gobierno, para 12 horas de emisión; comparecencias «casi diarias» del comité técnico del Gobierno central –16 horas de emisión–. En total, más de 50 horas de emisión de comparecencias de autoridades sobre la pandemia, que también fueron emitidas por la Radio Galega.

El ente público destaca que fue «el único canal de televisión», tanto pública como privada, de las que operan en el ámbito de Galicia que en estos dos meses retransmitió las comparecencias informativas del Gobierno gallego y traducidas a LSE a través de un intérprete de signos.

Al margen de estas comparecencias, la CRTVG emitió dos sesiones íntegras de la Diputación Permanente del Parlamento, concretamente, las únicas en las que compareció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una cuestión que, precisamente, ha sido muy criticada por todos los grupos de la oposición.

Pese a las críticas de toda la oposición –que ha censurado que no se retransmitiesen todos los debates de la Cámara gallega en esta crisis sanitaria, inclusive la última sesión que colisionó con la rueda de prensa de Feijóo en la que anunció que llamaría a los grupos para convocar elecciones, la CRTVG fue junto con la vasca EitB y Telemadrid, el canal autonómico que más plenos de un parlamento emitió durante este tiempo, en el que buena parte de las cámaras redujo al mínimo –o cerró– sus actuaciones durante el pico más alto, inclusive el Congreso de los Diputados.

El canal público gallego, que defiende que aumentó los espacios de servicio público y garantizó la salud de sus trabajadores, también emitió, pero no de forma íntegra, tres sesiones del Congreso de los Diputados referentes a las prórrogas de los estados de alarma.

«MÁXIMOS HISTÓRICOS»

En el mismo comunicado, el ente destaca que la primera oleada del estudio general de medios de 2020 recoge una de las mejores cifras de audiencia de la Radio Galega, con 212.000 oyentes de lunes a viernes, lo que supone un incremento del 60 por ciento en relación a hace un año.

También destaca el refuerzo de contenidos digitales en estos dos primeros meses del estado de alarma. La web crtvg.gal registró en abril el máximo histórico de número de usuarios, sesiones y páginas vistas, este último dato por encima de los tres millones. El número de usuarios únicos de los canales de la CRTVG aumentó en un 88 por ciento desde enero hasta abril.

últimas noticias

Rural.- El alcalde de Rois (A Coruña) apunta a «intencionalidad» del fuego: «Casi cada año se repite en la misma zona»

El alcalde de Rois (A Coruña), Ramón Tojo (PP), apunta a la "intencionalidad" del...

(AM)Pleno.- El que fuera alcalde de Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...

Un vecino de Fisterra denuncia haber sido agredido por cuatro hombres que se hicieron pasar por policías

Un vecino de Fisterra (A Coruña) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil...

Pablo Isla, elegido nuevo vicepresidente de Nestlé

Nestlé ha nombrado a Pablo Isla, ex presidente y consejero delegado de Inditex, nuevo...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...

El Consello da Cultura Galega analiza este martes en una jornada la galleguización de la Iglesia en la Transición

'Igrexa e lingua na Transición' es el título de la jornada con la que...