InicioCULTURAUna tesis doctoral aborda la relación entre la música y la poesía...

Una tesis doctoral aborda la relación entre la música y la poesía en obras de las autoras Idea Vilariño y Helena Kolody

Publicada el


El investigador Cristian Javier López ha abordado la relación entre la música y la poesía en obras de las autoras latinoamericanas Idea Vilariño y Helena Kolody en su tesis, llevada a cabo en el marco de dos programas de doctorado de la Universidade de Vigo (UVigo) y la Universidad Estadual del Oeste de Paraná/Unioeste-Brasil.

La poetisa Helena Kolody, hija de emigrantes ucranianos, nació en 1912 en Brasil e Idea Vilariño, descendiente de emigrantes gallegos y poeta, en Montevideo en 1920. Así, la investigación ha analizado cómo los países en los que residieron y sus orígenes familiares conllevaron diferentes proyecciones en sus obras pese a haber vivido en la misma época.

En concreto, la investigación, denominada ‘Idea Vilariño (Uruguay) y Helena Kolody (Brasil): cantos a la vida – encuentros poéticos en América Latina’, ha permitido comparar las obras de ambas autoras con el objetivo de analizar el proceso de confluencia entre la poesía y la música en la contemporaneidad.

El investigador ha indicado que, para llevar a cabo este trabajo, se realizó una revisión bibliográfica de las obras de las escritoras con el objetivo de entender «la complejidad de su produción». También ha señalado que, para abordar las «aproximaciones y distanciamientos», fue precisa la revisión crítica de conceptos relacionados con la literatura, la cultura hispánica y brasileña y la música.

De este modo, López ha estudiado aspectos musicales y político-culturales de los poemas de las autoras. En el primer caso, ha abordado la relación entre la música y la poesía y la musicalidad de las obras. Para ello, utilizó consideraciones reflejadas en trabajos de Kolody sobre los grupos simétricos en la poesía y la masa sonora del poema.

Además, el investigador ha explicado que analizó la posición de las mujeres en «una sociedad patriarcal» y ha destacado la visión de las autoras respecto a acontecimientos históricos de ese momento.

En esta línea, ha defendido que el contexto que rodeó a la escritora uruguaya influyó en su acercamiento a distintas temáticas, como la política, la sexualidad, el erotismo y el combate al imperialismo norteamericano en el continente; «ausentes», prácticamente, en la obra de la autora brasileña.

Asimismo, López ha remarcado la falta de reconocimiento que sufren algunas escritoras latinoamericanas y ha denunciado la «marginalización» de determinados grupos por su sexo o su raza en el entorno literario, ante la que ha abogado por poner sus obras en valor.

últimas noticias

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

MÁS NOTICIAS

López Campos enzalza ‘Antes de Nós’ como ejemplo del compromiso del audiovisual con los referentes históricos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el secretario...

La película ‘Antes de Nós’, «el retrato más íntimo» de Alfonso Castelao, llega a los cines este viernes

'Antes de Nós', película que aborda los años de juventud de Alfonso Castelao, llega...

La 10ª edición del Ouren Sound Fest arranca este jueves: «Nos sitúa en el circuito nacional de festivales»

La Diputación de Ourense ha ratificado su apoyo institucional y económico a la décima...