InicioCULTURAUna tesis doctoral aborda la relación entre la música y la poesía...

Una tesis doctoral aborda la relación entre la música y la poesía en obras de las autoras Idea Vilariño y Helena Kolody

Publicada el


El investigador Cristian Javier López ha abordado la relación entre la música y la poesía en obras de las autoras latinoamericanas Idea Vilariño y Helena Kolody en su tesis, llevada a cabo en el marco de dos programas de doctorado de la Universidade de Vigo (UVigo) y la Universidad Estadual del Oeste de Paraná/Unioeste-Brasil.

La poetisa Helena Kolody, hija de emigrantes ucranianos, nació en 1912 en Brasil e Idea Vilariño, descendiente de emigrantes gallegos y poeta, en Montevideo en 1920. Así, la investigación ha analizado cómo los países en los que residieron y sus orígenes familiares conllevaron diferentes proyecciones en sus obras pese a haber vivido en la misma época.

En concreto, la investigación, denominada ‘Idea Vilariño (Uruguay) y Helena Kolody (Brasil): cantos a la vida – encuentros poéticos en América Latina’, ha permitido comparar las obras de ambas autoras con el objetivo de analizar el proceso de confluencia entre la poesía y la música en la contemporaneidad.

El investigador ha indicado que, para llevar a cabo este trabajo, se realizó una revisión bibliográfica de las obras de las escritoras con el objetivo de entender «la complejidad de su produción». También ha señalado que, para abordar las «aproximaciones y distanciamientos», fue precisa la revisión crítica de conceptos relacionados con la literatura, la cultura hispánica y brasileña y la música.

De este modo, López ha estudiado aspectos musicales y político-culturales de los poemas de las autoras. En el primer caso, ha abordado la relación entre la música y la poesía y la musicalidad de las obras. Para ello, utilizó consideraciones reflejadas en trabajos de Kolody sobre los grupos simétricos en la poesía y la masa sonora del poema.

Además, el investigador ha explicado que analizó la posición de las mujeres en «una sociedad patriarcal» y ha destacado la visión de las autoras respecto a acontecimientos históricos de ese momento.

En esta línea, ha defendido que el contexto que rodeó a la escritora uruguaya influyó en su acercamiento a distintas temáticas, como la política, la sexualidad, el erotismo y el combate al imperialismo norteamericano en el continente; «ausentes», prácticamente, en la obra de la autora brasileña.

Asimismo, López ha remarcado la falta de reconocimiento que sufren algunas escritoras latinoamericanas y ha denunciado la «marginalización» de determinados grupos por su sexo o su raza en el entorno literario, ante la que ha abogado por poner sus obras en valor.

últimas noticias

El centro de arte Fundación María José Jove inaugura su primera exposición temporal y estrena nueva sede

Una escalera de caracol de madera con distintos objetos en cada uno de sus...

La Comunidad de Montes de Teis (Vigo) recibe 20.000 euros de una fundación holandesa para seguir recuperando el monte

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Teis (Vigo) ha comunicado que...

La espera para cirugía sube un mes en Santiago y Pontevedra, y los pacientes de Lugo esperan más de tres para consultas

Todas las áreas sanitarias de Galicia empeoraron en el primer semestre del año los...

La UDC aprueba la convocatoria de 67 plazas de personal docente e investigador

La Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado la convocatoria de 67 plazas de personal...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña promueve un ciclo que conecta creación musical gallega con otras propuestas

Artistas y formaciones gallegas y creadoras y grupos de referencia de otras partes de...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...