InicioCULTURAUna tesis doctoral aborda la relación entre la música y la poesía...

Una tesis doctoral aborda la relación entre la música y la poesía en obras de las autoras Idea Vilariño y Helena Kolody

Publicada el


El investigador Cristian Javier López ha abordado la relación entre la música y la poesía en obras de las autoras latinoamericanas Idea Vilariño y Helena Kolody en su tesis, llevada a cabo en el marco de dos programas de doctorado de la Universidade de Vigo (UVigo) y la Universidad Estadual del Oeste de Paraná/Unioeste-Brasil.

La poetisa Helena Kolody, hija de emigrantes ucranianos, nació en 1912 en Brasil e Idea Vilariño, descendiente de emigrantes gallegos y poeta, en Montevideo en 1920. Así, la investigación ha analizado cómo los países en los que residieron y sus orígenes familiares conllevaron diferentes proyecciones en sus obras pese a haber vivido en la misma época.

En concreto, la investigación, denominada ‘Idea Vilariño (Uruguay) y Helena Kolody (Brasil): cantos a la vida – encuentros poéticos en América Latina’, ha permitido comparar las obras de ambas autoras con el objetivo de analizar el proceso de confluencia entre la poesía y la música en la contemporaneidad.

El investigador ha indicado que, para llevar a cabo este trabajo, se realizó una revisión bibliográfica de las obras de las escritoras con el objetivo de entender «la complejidad de su produción». También ha señalado que, para abordar las «aproximaciones y distanciamientos», fue precisa la revisión crítica de conceptos relacionados con la literatura, la cultura hispánica y brasileña y la música.

De este modo, López ha estudiado aspectos musicales y político-culturales de los poemas de las autoras. En el primer caso, ha abordado la relación entre la música y la poesía y la musicalidad de las obras. Para ello, utilizó consideraciones reflejadas en trabajos de Kolody sobre los grupos simétricos en la poesía y la masa sonora del poema.

Además, el investigador ha explicado que analizó la posición de las mujeres en «una sociedad patriarcal» y ha destacado la visión de las autoras respecto a acontecimientos históricos de ese momento.

En esta línea, ha defendido que el contexto que rodeó a la escritora uruguaya influyó en su acercamiento a distintas temáticas, como la política, la sexualidad, el erotismo y el combate al imperialismo norteamericano en el continente; «ausentes», prácticamente, en la obra de la autora brasileña.

Asimismo, López ha remarcado la falta de reconocimiento que sufren algunas escritoras latinoamericanas y ha denunciado la «marginalización» de determinados grupos por su sexo o su raza en el entorno literario, ante la que ha abogado por poner sus obras en valor.

últimas noticias

La niebla y el viento en el aeropuerto de Santiago obligan a desviar siete aviones a Oporto, Vigo y A Coruña

La niebla y el viento en el aeropuerto de Santiago durante la tarde-noche del...

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se disparan un 27% en Galicia en el segundo trimestre

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas ascendieron a 182 en el segundo trimestre de 2026,...

Galicia sufre la mayor caída de nacimientos en España hasta julio, un 3,5% menos

Galicia registra un total de 7.495 nacimientos entre enero y julio de 2026, lo...

Liberado un conductor tras salirse de la vía y quedar atrapado en Ordes (A Coruña)

Un conductor ha tenido que ser liberado en la madrugada de este miércoles tras...

MÁS NOTICIAS

Víctor Manuel desvela las primeras fechas de su gira para 2027 y visitará Vigo el 30 de enero

El cantautor Víctor Manuel ha anunciado las primeras fechas de su gira programada para...

El festival Maré buscará convertir Santiago en punto de encuentro de culturas y lenguas

El Festival Maré celebrará del 23 al 27 de septiembre su séptima edición en...

Una jornada repasará la figura de Emilia Pardo Bazán como precursora del género negro en su 175 aniversario

La Casa Museo Emilia Pardo Bazán celebrará este miércoles una jornada de relectura de...