InicioCULTURAUna tesis doctoral aborda la relación entre la música y la poesía...

Una tesis doctoral aborda la relación entre la música y la poesía en obras de las autoras Idea Vilariño y Helena Kolody

Publicada el


El investigador Cristian Javier López ha abordado la relación entre la música y la poesía en obras de las autoras latinoamericanas Idea Vilariño y Helena Kolody en su tesis, llevada a cabo en el marco de dos programas de doctorado de la Universidade de Vigo (UVigo) y la Universidad Estadual del Oeste de Paraná/Unioeste-Brasil.

La poetisa Helena Kolody, hija de emigrantes ucranianos, nació en 1912 en Brasil e Idea Vilariño, descendiente de emigrantes gallegos y poeta, en Montevideo en 1920. Así, la investigación ha analizado cómo los países en los que residieron y sus orígenes familiares conllevaron diferentes proyecciones en sus obras pese a haber vivido en la misma época.

En concreto, la investigación, denominada ‘Idea Vilariño (Uruguay) y Helena Kolody (Brasil): cantos a la vida – encuentros poéticos en América Latina’, ha permitido comparar las obras de ambas autoras con el objetivo de analizar el proceso de confluencia entre la poesía y la música en la contemporaneidad.

El investigador ha indicado que, para llevar a cabo este trabajo, se realizó una revisión bibliográfica de las obras de las escritoras con el objetivo de entender «la complejidad de su produción». También ha señalado que, para abordar las «aproximaciones y distanciamientos», fue precisa la revisión crítica de conceptos relacionados con la literatura, la cultura hispánica y brasileña y la música.

De este modo, López ha estudiado aspectos musicales y político-culturales de los poemas de las autoras. En el primer caso, ha abordado la relación entre la música y la poesía y la musicalidad de las obras. Para ello, utilizó consideraciones reflejadas en trabajos de Kolody sobre los grupos simétricos en la poesía y la masa sonora del poema.

Además, el investigador ha explicado que analizó la posición de las mujeres en «una sociedad patriarcal» y ha destacado la visión de las autoras respecto a acontecimientos históricos de ese momento.

En esta línea, ha defendido que el contexto que rodeó a la escritora uruguaya influyó en su acercamiento a distintas temáticas, como la política, la sexualidad, el erotismo y el combate al imperialismo norteamericano en el continente; «ausentes», prácticamente, en la obra de la autora brasileña.

Asimismo, López ha remarcado la falta de reconocimiento que sufren algunas escritoras latinoamericanas y ha denunciado la «marginalización» de determinados grupos por su sexo o su raza en el entorno literario, ante la que ha abogado por poner sus obras en valor.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...

La UDC y la Fundación María José Jove convocan la sexta edición del programa de residencias artísticas

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Espacio de Intervención Cultural NORMAL, y...

Abierta la convocatoria de los Premios ‘Buero Vallejo’ de Teatro Joven con inscripciones hasta mayo

Los Premios 'Buero Vallejo' de Teatro Joven han abierto una nueva convocatoria con el...