InicioCULTURAUGT reclama apoyar al sector cultural para "paliar su difícil situación"

UGT reclama apoyar al sector cultural para «paliar su difícil situación»

Publicada el


La Unión General de Trabajadores en Galicia (UGT) reclama que se destine apoyos al sector cultural desde las administraciones públicas para «paliar su difícil situación» desde que se inició la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El sindicato ha realizado esta demanda este sábado con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, que este año se dedica a la figura de Ricardo Carvalho Calero.

Desde la perspectiva de UGT, el sector de la cultura es «estratégico» y precisa «de un esfuerzo coordinado por parte de todas las administraciones» para poder amortiguar las dificultades que viven los profesionales de este ámbito como consecuencia de la pandemia.

Además, la fuerza sindical ha destacado que precisamente en estos duros momentos se recurre a la cultura «como un bien de primera necesidad», ya que los trabajadores de este mundo «han contribuido con generosidad a poner en marcha y a difundir centenares de iniciativas que han ayudado a la población» a sobrellevar semanas de confinamiento.

Por otra parte, este colectivo ha querido «reafirmarse» en el «insustituible» papel de la lengua gallega «para todas, para nuestra sociedad» como vehículo de comunicación y como una «parte de nuestro patrimonio y medio básico de la expresión cultural».

En este sentido, han destacado el «compromiso» de Carvalho Calero con el idioma y han instado a la ciudadanía a «difundirlo, protegerlo y mantenerlo» en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, instan a la Xunta a «implicarse en su promoción» y que sea «una prioridad» en el ámbito educativo.

ACTOS CULTURALES PARA EL DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Con motivo del Día das Letras Galegas, desde el ámbito cultural, instituciones como el Teatro Colón de A Coruña ha invitado al conjunto de artistas gallegos a realizar un guiño a esta celebración desde su confinamiento a través de las redes sociales.

Nombres como el de Rodrigo Romaní, Rosa Cedrón, Emilio Rúa, Uxía, Donaire ou Xacarandaina participarán en esta iniciativa a través de las redes sociales impulsada por el Ayuntamiento de A Coruña.

Por otra parte, la Asociación Sociocultural ASCM celebra el Día de las Letras Galegas con un montaje audiovisual en el que la voz de Gaudi Galego interpreta ‘Recoñecéndome’ y trata de visibilizar que «ser gallego se lleva muy adentro y deja pegada, marca».

La iniciativa ha consistido en grabar en la piel palabras en lengua gallega para fomentar su empleo en todos los ámbitos de la vida y el vídeo está formado por fotografías de ciudadanos de toda comunidad.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...

El Consello da Cultura Galega analiza este martes en una jornada la galleguización de la Iglesia en la Transición

'Igrexa e lingua na Transición' es el título de la jornada con la que...