InicioActualidadActores gallegos critican el "insatisfactorio" plan de la Xunta de reactivación cultural

Actores gallegos critican el «insatisfactorio» plan de la Xunta de reactivación cultural

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) critica el «insatisfactorio» plan de la Xunta para la reactivación del sector cultural ante la crisis del coronavirus.

En un comunicado, censura que la hoja de ruta trazada por la Consellería de Cultura e Turismo «carece de concreción, presenta programas vacíos de contenidos, disfraza convocatorias habituales de medidas nuevas y obvia la vulnerabilidad y seguridad sanitaria de trabajadores».

Esta asociación sindical, que agrupa a gran parte de los profesionales de interpretación y dirección de escena, muestra su «decepción» ante cuestiones como la falta de detalle sobre «plazos y cuantías». Además, avisa de que este plan puede resultar «irrealizable» al ligarse «en gran medida» al Xacobeo ante la «incertidumbre» existente por la pandemia.

También llama la atención sobre que el plan «no contempla una grave situación» como es que «se vuelva a producir un rebrote de la enfermedad con la consiguiente suspensión generalizada de funciones».

FOROS DE LA XUNTA ONLINE CON EXPERTOS

Por su parte, la Xunta ha informado este jueves de que pondrá en marcha un foro de charlas de expertos online sobre los desafíos de la cultura en la post COVID-19.

La primera sesión tendrá lugar este viernes, 15 de mayo, con la responsable de programas virtuales del Museo Reina Sofía, Olga Sevillano Pintado, y el comisario y experto en comunicación digital, Manuel Gago.

ACUERDO DE APOYO A LIBRERÍAS DE PROXIMIDAD

En otro orden de cosas, la distribuidora Consorcio Editorial Galego y 29 editoras gallegas que distribuye acordaron poner en marcha una alianza estratégica de apoyo a las librerías de proximidad en este contexto de crisis por el coronavirus, que incluye medidas económicas como flexibilización de pagos y descuentos.

En concreto, participan: Aira Editorial, A Central Folque, A Xente Corrente, Alvarellos, Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), Através Editora, Axóuxere Editora, Baía Edicións, Bunker Books, Catro Ventos Editora, Contos Estraños, Dos Acordes, Ediciones Bolanda, Edicións Laiovento, Edicións Matriarcas, Editorial Bululú, Editorial Discursiva, Editorial Doutor Alveiros (Fundación Vicente Risco), Espiral Maior, Hércules de Ediciones, Murguía Revista Galega de Historia, Museo do Pobo Galego, OQO Editora, PrimeraPersona Editorial, Punto e Coma, Senén Vaamonde, Sira e o robot, Toxosoutos e Urco Editora, todas distribuidas por el Consorcio Editorial Galego.

últimas noticias

Sepes licita los proyectos de edificación de 1.664 viviendas, 11 de ellas en Galicia

Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana,...

Pesca.- Identificado en Vigo un ‘furtivo’ reincidente y un bañista por la extracción de almeja en la zona de Teis

Agentes de la Policía Local de Vigo han identificado y propuesto para sanción a...

Conferencia.- Rueda reduce la reunión a «una foto» y se queja de que Sánchez «rechazase votar las propuestas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reducido este viernes a "una foto"...

Detenido un joven turista inglés por hurtar un cinturón en una tienda de Vigo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido en las últimas horas a...

MÁS NOTICIAS

Educación prevé que el IES de Navia, en Vigo, esté abierto para el curso 2027-2028 si se agilizan tiempos de tramitación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado que la...

La Xunta destaca el papel «transformador» de la enseñanza artística en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

El PPdeG defiende el «comportamiento ejemplar» de Villares en «sus responsabilidades públicas»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha defendido el "comportamiento ejemplar"...