InicioActualidadActores gallegos critican el "insatisfactorio" plan de la Xunta de reactivación cultural

Actores gallegos critican el «insatisfactorio» plan de la Xunta de reactivación cultural

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) critica el «insatisfactorio» plan de la Xunta para la reactivación del sector cultural ante la crisis del coronavirus.

En un comunicado, censura que la hoja de ruta trazada por la Consellería de Cultura e Turismo «carece de concreción, presenta programas vacíos de contenidos, disfraza convocatorias habituales de medidas nuevas y obvia la vulnerabilidad y seguridad sanitaria de trabajadores».

Esta asociación sindical, que agrupa a gran parte de los profesionales de interpretación y dirección de escena, muestra su «decepción» ante cuestiones como la falta de detalle sobre «plazos y cuantías». Además, avisa de que este plan puede resultar «irrealizable» al ligarse «en gran medida» al Xacobeo ante la «incertidumbre» existente por la pandemia.

También llama la atención sobre que el plan «no contempla una grave situación» como es que «se vuelva a producir un rebrote de la enfermedad con la consiguiente suspensión generalizada de funciones».

FOROS DE LA XUNTA ONLINE CON EXPERTOS

Por su parte, la Xunta ha informado este jueves de que pondrá en marcha un foro de charlas de expertos online sobre los desafíos de la cultura en la post COVID-19.

La primera sesión tendrá lugar este viernes, 15 de mayo, con la responsable de programas virtuales del Museo Reina Sofía, Olga Sevillano Pintado, y el comisario y experto en comunicación digital, Manuel Gago.

ACUERDO DE APOYO A LIBRERÍAS DE PROXIMIDAD

En otro orden de cosas, la distribuidora Consorcio Editorial Galego y 29 editoras gallegas que distribuye acordaron poner en marcha una alianza estratégica de apoyo a las librerías de proximidad en este contexto de crisis por el coronavirus, que incluye medidas económicas como flexibilización de pagos y descuentos.

En concreto, participan: Aira Editorial, A Central Folque, A Xente Corrente, Alvarellos, Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), Através Editora, Axóuxere Editora, Baía Edicións, Bunker Books, Catro Ventos Editora, Contos Estraños, Dos Acordes, Ediciones Bolanda, Edicións Laiovento, Edicións Matriarcas, Editorial Bululú, Editorial Discursiva, Editorial Doutor Alveiros (Fundación Vicente Risco), Espiral Maior, Hércules de Ediciones, Murguía Revista Galega de Historia, Museo do Pobo Galego, OQO Editora, PrimeraPersona Editorial, Punto e Coma, Senén Vaamonde, Sira e o robot, Toxosoutos e Urco Editora, todas distribuidas por el Consorcio Editorial Galego.

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Rueda apoya el regreso del emérito si generaba dudas su papel en el 23F: «Si es por otras cosas, no voy a opinar»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado el papel del...

Pensionistas gallegos entregan 30.000 firmas a la Valedora para reclamar el blindaje de las pensiones en la Constitución

Pensionistas gallegos de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones han entregado...

CC.OO. denuncia que los gallegos hacen 122.186 horas extra no pagadas a la semana, con 7.600 euros menos al año

Comisións Obreiras (CC.OO) denuncia que los trabajadores gallegos hicieron 122.186 horas semanales extra no...