El Ateneo Atlántico de Vigo ha instado a grandes empresas y administraciones públicas de la ciudad a incluir en sus futuros presupuestos y planes de interacción social una inversión que «posibilite la optimización de los recursos culturales» ante la crisis actual.
En un comunicado, la entidad ha reprobado la «prácticamente inexistente» voluntad «política y social» de las instituciones públicas y privadas de la urbe olívica respecto a su «compromiso con el desarrollo cultural». Ante la situación actual, ha reclamado una «mayor predisposición» de todos los agentes económicos, sociales y culturales de la zona «para lograr revertir» las consecuencias de la pandemia en este sector.
Así, el Ateneo Atlántico ha demandado la implicación de las instituciones públicas (el Ayuntamiento, la Universidade de Vigo (UVigo), la Xunta, la Autoridad Portuaria y la Zona Franca) y de empresas con «una fuerte interdependencia» con el área (Abanca, Grupo PSA, El Corte Inglés, Gadisa y Vegalsa-Eroski, entre otros).
Asimismo, ha señalado que el apoyo económico reclamado podría permitir adaptar el sector a las necesidades de eventos derivadas de la pandemia, que ha conllevado que se deba reducir el aforo de los espectáculos y garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.
En este sentido, el Ateneo Atlántico ha apostado por la realización de un plan de actuación que dé respuesta a la situación actual y ha señalado que, para llevarlo a cabo, se debe contar con la participación de «la comunidad de emprendimiento cultural».
En esta línea, ha incidido en la necesidad de articular «amplios lugares de encuentro de todos los agentes implicados» con el objetivo de permitir que se puedan poner en común distintas iniciativas ciudadanas. Además, la entidad ha urgido la creación de un Consejo Municipal de Cultura, aunque ha contemplado la posibilidad de poner en marcha otros espacios de participación de modo complementario.