InicioActualidadQueremos Galego llama a "desconfinar" la lengua el Día das Letras a...

Queremos Galego llama a «desconfinar» la lengua el Día das Letras a través de las redes y los balcones

Publicada el


Queremos Galego ha realizado un llamamiento a «desconfinar» el idioma este domingo. La plataforma en defensa de la lengua ha animado a los ciudadanos a visibilizar esta necesidad como cada 17 de mayo a pesar de las medidas restrictivas que vive la sociedad con motivo de la crisis sanitarias.

Con este objetivo, la organización ha instado a los gallegos a valerse de las nuevas tecnologías y las redes sociales para difundir mensajes, videos y audios con el lema ‘precisamos do galego’, y a colgar carteles, banderas y pancartas en balcones y ventanas.

El confinamiento ha truncado todo tipo de eventos en la conmemoración de las Letras Galegas, entre ellos la tradicional manifestación por el idioma que cada año se repite en Santiago y en diversos municipios de todo el territorio.

Ante esta situación y a pesar de la «inacción de los poderes públicos», el portavoz de la plataforma cívica, Marcos Maceira, ha insistido en la importancia de visibilizar la situación que viven las personas, como consumidoras, usuarias del sistema de salud o del ámbito de la administración, y que siguen sin ver garantizados sus derechos fundamentales a ser atendidos en su idioma y para desarrollar su vida con plenitud.

«El gallego es justicia, igualdad y cohesión social. Tres elementos imprescindibles para vivir en una sociedad avanzada, que aspire a niveles altos de desarrollo», ha defendido, en una comparecencia con medios de comunicación celebrada de forma telemática.

Maceira ha considerado «increíble» que después de una década de movilizaciones el Gobierno gallego, que «tiene obligaciones legales y morales», siga haciendo «oídos sordos» al toque de atención realizado por la sociedad sobre la situación «de emergencia lingüística» en la que vive Galicia.

Una situación, ha añadido, de la que también ha advertido la propia ONU o el Consejo de Europa. «Parece que se nos escucha más en los ámbitos internacionales que el Gobierno gallego», ha ironizado, a pesar de que debería «provocar vergüenza» por lo que supone y «ponerse a al cabeza» de la defensa de la lengua.

Por todo ello, Queremos Galego ha llamado a la sociedad a recordar al mundo que la lengua «es lo que nos hace existir como pueblo» y que se movilicen utilizando los medios a su disposición.

El mismo 17 de Mayo, una pequeña representación de la gestora de la plataforma protagonizará este domingo una ofrenda floral ante la estatua de Ricardo Carvalho Calero en Compostela, donde leerán el manifiesto dedicado al homenajeado y firmado por la escritora Pilar García Negro. Todos ellos llevarán elementos de protección y mantendrán la distancia de seguridad.

La plataforma convocará, en un futuro, una fecha para poder volver a «reivindicar la lengua en las calles», en cuanto las circunstancias sanitarias y sociales lo permitan.

CARVALHO EN 2021

Por otro lado, Maceira ha valorado la posibilidad de que se extienda la celebración de Carvalho Calero al próximo año por parte de la Real Academia Galega, puesto que la situación y la falta de actos «evidencia que no hay normalidad» para difundir como merece una figura como este intelectual, que se dedicó «hasta el final» de su vida a «desconfinar la lengua».

Asimismo, ha añadido que todo este clima pone «de manifiesto» la dependencia de esta efeméride del tejido asociativo, entidades cívicas, librerías o centros educativos, una muestra más de «dejadez» por parte de las instituciones públicas.

últimas noticias

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Conduce hacia un control en Poio (Pontevedra) fumando un porro y lo multan con 1.000 euros y pérdida de seis puntos

Un hombre se enfrenta a una multa de 1.000 euros y pérdida de seis...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...